El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, luego de la reunión del Consejo de Estado Regional, mostró su preocupación por la demora del traslado de 43 presos de alta peligrosidad del penal El Milagro a distintos penales de máxima seguridad del país.
La demora se debe a que la oficina regional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con sede en Chiclayo, aun no ha dispuesto el traslado de los referidos presos, pese a que el pedido formal se había realizado hace más de 30 días.
La autoridad regional, que lidera el Consejo de Estado Regional, dijo que frente a tal retraso esta semana hará las gestiones pertinentes ante el Ministro de Justicia. “Estos 43 peligrosos delincuentes tienen que salir de El Milagro lo antes posible, para tranquilidad de la población”, comentó.
Felicitación a Policía
Por otro lado, Acuña Peralta reconoció y felicitó a los efectivos de la Policía Nacional del Perú por el rápido rescate, en menos de 24 horas, de la joven universitaria que fue secuestrada la semana pasada y que los delincuentes pedían a sus familiares 5 millones de soles para liberarla.
También refirió que otro de los logros fue la declaratoria del estado de emergencia de la provincia de Virú, para contener la criminalidad que mantenía en zozobra a la población. Para el efecto han sido destacados 100 efectivos policiales y el índice de criminalidad ha bajado, comentó.
Señaló que la Policía Nacional, con el apoyo de las fuerzas armadas, en Virú está poniendo en marcha las acciones respectivas durante el estado de emergencia y que la prórroga en Pataz y Trujillo permitirá dar tranquilidad a la población.
Trabajo policial
Por su parte, en la conferencia de prensa, el general PNP José Zavala, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, al dar cuenta de los resultados del accionar policial en la reciente semana, resaltó que el principal golpe dado al crimen organizado fue el rescate de la joven secuestrada.
Explicó que durante el operativo de rescate, realizado en menos de 24 horas y sin pagar un solo centavo, han sido detenidos integrantes de la peligrosa banda criminal “Los Pulpos”. “Hemos golpeado el corazón de esta banda criminal, que opera desde aquí y desde el extranjero”, indicó.
Agregó que con el apoyo del Ministerio Público se ha logrado identificar y detener a los que venían extorsionando al colegio Brunning. Durante los 103 operativos fueron detenidos un total de 340 de los cuales 17 han sido internados en el penal El Milagro, añadió.
Finalmente, dio cuenta que esta mañana se realizaba un operativo en la provincia de Pataz, con un exitoso resultado de 10 detenidos al haber sido intervenidos varios inmuebles.