El Ejecutivo anunció una serie de medidas para restablecer el orden en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, tras la masacre de nueve trabajadores de la minera Poderosa el pasado 2 de diciembre.
El ministro del Interior, Víctor Torres, anunció la instalación de un puesto de comando permanente en la zona, integrado por personal de la Dinoes, investigación criminal, inteligencia y medioambiente de la Policía Nacional. El puesto albergará a unos 180 efectivos, que se encargarán de dar sostenimiento a las operaciones policiales.
Además, Torres aseguró que se reforzarán los controles del uso de los insumos y suministros empleados en la labor minera.
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, también anunció que se tomarán medidas para frenar la minería ilegal en la zona. Vera indicó que se reforzarán los controles de los permisos mineros y que se investigarán las empresas que estarían financiando la minería ilegal.
El primer ministro, Alberto Otárola, afirmó que el Gobierno no descansará hasta encontrar a los culpables de la masacre de Pataz. Otárola también anunció que la Comisión Multisectorial para enfrentar la minería ilegal volverá a estar a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La presencia militar en Pataz no está descartada. El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, indicó que se evaluará la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha e interdicción de la minería ilegal.

