Gobernadora Joana Cabrera solicita ampliación del estado de emergencia en Trujillo y Virú

Durante el IX Consejo de Estado Regional, desarrollado en la ciudad de Huánuco, la gobernadora regional de La Libertad, Dra. Joana Cabrera Pimentel, solicitó al Ejecutivo la ampliación del estado de emergencia en las provincias de Trujillo y Virú, cuyo plazo culminó el pasado 6 de noviembre. La medida busca reforzar la seguridad ciudadana y el orden interno frente al repunte de la criminalidad en la región norteña.

La ampliación del estado de emergencia debe darse de acuerdo con la realidad de nuestra región y los resultados de las estrategias aplicadas en Lima. Necesitamos medidas urgentes y efectivas”, enfatizó la autoridad regional.


Refuerzo policial, geolocalización y apoyo militar

Cabrera Pimentel reafirmó su compromiso con la seguridad ciudadana y demandó la adquisición de un moderno sistema de geolocalización para la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Región Policial La Libertad. Este equipo permitirá rastrear operaciones delictivas y fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, solicitó la creación de una base permanente de la DINOES en La Libertad y la asignación de 500 efectivos del Ejército, quienes apoyarían la conducción de patrulleros y las operaciones conjuntas con la Policía Nacional del Perú (PNP).

También planteó que los 250 nuevos suboficiales de la Escuela de la PNP de Moche, que egresarán en enero de 2026, sean destinados íntegramente a la región, ante la necesidad de reforzar la capacidad operativa policial durante la extensión del estado de emergencia.


Salud y educación en la agenda

En el ámbito sanitario, la gobernadora solicitó ante el Ministerio de Salud la viabilidad del proyecto de mejoramiento y ampliación del Hospital Belén de Trujillo, así como la aprobación del mejoramiento del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte “Dr. Luis Pinillos Ganoza”.
Además, pidió la autorización para ejecutar los hospitales de Tayabamba y Julcán bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), con el fin de agilizar su ejecución.

En materia educativa, Cabrera Pimentel exigió la asignación de S/ 9.5 millones para personal administrativo en instituciones educativas y el cumplimiento de los derechos laborales del personal cesante.
Confirmó también que el Colegio de Alto Rendimiento (COAR La Libertad) se construirá en Laredo, mediante la modalidad de Obras por Impuestos, con una inversión aproximada de S/ 78 millones.


Impulso a proyectos productivos y de infraestructura

Durante su intervención ante el Ministerio de la Producción, la gobernadora pidió acelerar los expedientes técnicos de los desembarcaderos pesqueros de Salaverry, Pacasmayo y Malabrigo, con el objetivo de impulsar la pesca artesanal y fortalecer la economía costera.

También solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el financiamiento de obras pendientes del programa “Reconstrucción con Cambios”, y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la publicación de los lineamientos del PAMA, necesarios para la certificación ambiental del corredor vial Huanchaco–Trujillo.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados