Ante el incremento de casos de dengue en la provincia de Virú, la Gerencia Regional de Salud (GERESA) La Libertad puso en funcionamiento una nueva Unidad Febril en el Centro de Salud de Puente Chao, en el distrito de Chao. La medida busca fortalecer la capacidad de respuesta sanitaria y brindar atención oportuna a pacientes con síntomas sospechosos.
Esta unidad especializada forma parte de la estrategia del Gobierno Regional para descongestionar hospitales de mayor complejidad y acercar los servicios médicos a la población. El espacio está diseñado para atender de manera diferenciada a pacientes febriles, reduciendo riesgos y mejorando la calidad de atención.
Atención especializada y detección temprana
La Unidad Febril permitirá realizar evaluaciones médicas inmediatas, diagnóstico oportuno y tratamiento inicial para evitar complicaciones. Además, contempla el monitoreo constante de los pacientes con el fin de identificar signos de alarma a tiempo.
El gerente regional de Salud, Gerardo Florián Gómez, exhortó a la población a no automedicarse y acudir al establecimiento de salud ante síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor muscular o malestar general.
“Con acciones como esta, seguimos trabajando para proteger la salud de nuestra comunidad. La detección temprana es clave para salvar vidas”, señaló durante la inauguración.
Refuerzan acciones preventivas en zonas críticas
Paralelamente, continúan las labores de control larvario en viviendas de los sectores con mayor incidencia de dengue. Equipos de salud recorren las zonas para identificar criaderos del zancudo Aedes aegypti y reducir la propagación de la enfermedad.
Las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía para colaborar eliminando recipientes con agua estancada en sus hogares, una de las principales fuentes de reproducción del mosquito transmisor.
Capacitan a personal de salud
Como parte de la respuesta integral, la GERESA desarrolló una capacitación técnica dirigida a profesionales de salud en la Norma Técnica Sanitaria para el tratamiento del dengue. La jornada se realizó durante dos días en el auditorio del Colegio Médico de La Libertad.
Con estas acciones, el Gobierno Regional busca contener el avance del dengue en la región y reforzar el sistema de salud frente a posibles escenarios de mayor transmisión.

