Adolescente es acusado por la PNP de colocar bombas en colegios de El Porvenir

Un menor de edad ha sido identificado como el responsable detrás del ataque con disparos en la Institución Educativa Privada Santa Rita de Jesús, ubicada en la cuadra 16 de la avenida Pumacahua, en el distrito de El Porvenir. El general PNP José Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial La Libertad, confirmó que ya tienen plenamente identificado al criminal y están gestionando su captura.

«Con relación a este hecho, donde se produjeron disparos hacia una institución educativa, ya tenemos plenamente identificada a la persona, es un menor de edad. Ya se está gestionando con el Ministerio Público para proseguir con lo que corresponde en este tipo de actividades», señaló Zavala Chumbiauca.

El incidente ocurrió el viernes 3 de mayo cuando el menor llegó hasta las instalaciones del colegio Santa Rita de Jesús y disparó tres veces contra la fachada de la institución. Este no es el primer ataque que sufre la escuela, ya que ha sido blanco de extorsionadores en otras dos ocasiones. El 24 de marzo, unos delincuentes detonaron un explosivo en la sede del jardín ubicada en la cuadra 4 de la calle Túpac Amaru. Posteriormente, el 29 de abril, criminales lanzaron un cartucho de dinamita en el local de la avenida Pumacahua, que alberga el nivel primario. El tercer ataque, el 3 de mayo, fue con disparos en esta misma sede.

El general Zavala Chumbiauca expresó su frustración por la falta de cooperación de las autoridades escolares en estos casos. «En el caso de este colegio, es el tercer atentado que ha tenido. Hemos tenido que ir a pedir que nos autoricen el ingreso para que nos puedan dar información, porque en ningún momento nos han facilitado información, no nos han querido indicar e incluso si ellos están siendo víctimas de extorsión», subrayó.

La situación no es exclusiva del Santa Rita de Jesús. En lo que va del año, 30 centros educativos en toda La Libertad han sido amenazados o atacados por bandas criminales que buscan extorsionar a sus propietarios mediante la detonación de explosivos. Ante esta ola de violencia, la Policía ha intensificado el patrullaje en los colegios que han denunciado ataques.

«En temas preventivos se está colocando un cuaderno en cada uno de los colegios que han presentado denuncias para que el patrullero, de manera constante, pase y firme el control en cada uno de los colegios», explicó Zavala Chumbiauca.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados