Para seguir mejorando el servicio de limpieza pública en la urbe, la Municipalidad Provincial de Trujillo adquirirá 10 compactadoras, adelantó el alcalde Arturo Fernández, lamentando que debido a las normas vigentes y el sistema de compras del Estado estos procesos demoren mucho tiempo.
“Por culpa del sistema, no las podemos comprar en el más breve plazo, aunque tengamos disponible el presupuesto. Habría que declarar una emergencia sanitaria para comprar de manera directa”, dijo.
Si se le pide a una empresa el costo de una compactadora no se podrá comprar directamente porque antes tiene que hacerse una IOAAR. Los gobiernos que han pasado establecieron que se justifique por qué estamos dando de baja a las compactadoras que no sirven. Aquí se compraron máquinas de mala calidad y están trabajando en tres turnos diarios, por lo que se malogran más rápido, explicó.
El cáncer es un estado de emergencia que estamos sufriendo. Se han incrementado las muertes por este mal Nos estamos contaminando por el botadero, por el aire y por el subsuelo. El cáncer está aumentando porque hemos tenido gestiones ambientales pésimas y las autoridades regionales en lugar de hacer obras de su competencia están haciendo obras vecinales.
SEGAT REESTRUCTURA PLAN DE TRABAJO
El alcalde escuchó un informe de avance de gestión de la gerente del Segat en el que planteó reestructurar los servicios porque no están funcionando adecuadamente para que la ciudad se vea más limpia y bella. “En la noche faltan choferes y auxiliares y se va a cambiar a los supervisores”, dijo.
Hay mucho personal en el Parque Botánico, el que se necesita vaya rotativamente a todos los parques y se está pidiendo maquinaria para la atención de las áreas verdes de la ciudad.
La funcionaria indicó que todos los sábados están organizando campañas de limpieza en parques, incluso con la participación de personal administrativo. El fin de semana último estuvieron en el parque Víctor Raúl, frente al hospital Regional. “Vamos a ir a todos los territorios”, dijo.
Estamos saliendo, también, todas las noches para supervisar el tema de contenedores, de manera que queden limpios y no se esté dejando la basura fuera de estos equipos. Además, se ha hecho una convocatoria para que el Senati ayude a poder tener alza contenedores en las compactadoras.