En su primera sesión ordinaria, el Consejo Regional de La Libertad aprobó implementar el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional a iniciativa del consejero regional de Trujillo, Robert de la Cruz Rosas, que como abogado especializado en temas penales visualizó las enormes carencias que existían en esta unidad policial para enfrentar el accionar de la delincuencia y las organizaciones criminales dedicadas al sicariato y la extorsión.

De acuerdo al pedido del consejero de la Cruz Rosas, se aprobó solicitar al gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, incluir en su plan de gobierno el tema de seguridad ciudadana, específicamente la implementación del Laboratorio de Criminalístico de la Oficina de Criminalística – Trujillo adscrito a la División de Investigación Criminal La Libertad.

El abogado de las filas del movimiento regional Trabajo más Trabajo se mostró satisfecho por la posición adoptada de todos los consejeros frente a su iniciativa que permitirá fortalecer el trabajo policial.  “La Oficina de Criminalística ofrece apoyo técnico científico a las distintas unidades operativas de la Policía Nacional y a las autoridades competentes como el Ministerio y el Poder Judicial en las investigaciones que se deriven de la lucha contra la delincuencia común y organizada, emitiendo Informes periciales de criminalística, a través de las distintas diligencias preliminares desarrollados por personal de peritos especializados en la escena del crimen, acopiando indicios y evidencias y posteriormente analizando los mismos en el laboratorio criminalístico, es por eso que necesita de todos los equipos”, expresó.

En ese sentido, de la Cruz Rosas dijo que es sumamente importante que se atienda este departamento policial, pues de esta manera se permitirá esclarecer los homicidios y otros actos criminales que están quedando impunes al haber estado descuidada en los últimos años por las autoridades de turno. “La Oficina de Criminalística de Trujillo es considerada un laboratorio de nivel I en el sistema criminalístico policial, y no por lo avanzado de sus equipos y su tecnología de punta, sino por el número de especialidades con las que cuenta, así como la demanda pericial que tiene que atender; sin embargo, no está debidamente equipada, y eso es lamentable teniendo en cuenta los altos índices de criminalidad”, lamentó.

En ese sentido, el consejero regional dijo que es necesario que el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, atienda cuanto antes esta situación a fin de que la Policía cuente con las herramientas indispensables y necesarias para esclarecer los diferentes casos que se le presentan. “Allí está el problema de la razón por la cual los asesinatos quedan impunes. Esperamos y exigimos que se destine el presupuesto los más pronto posible”, enfatizó.