La Corte Superior de Justicia de La Libertad firmó el acuerdo de intervención y ejecución del programa «Justicia de Paz Escolar» con el Gobierno Regional, a fin de implementar dicho proyecto en diferentes instituciones y así, crear espacios para la resolución de conflictos entre los estudiantes.
Las autoridades de las instituciones involucradas indicaron que el acuerdo llegó luego de las diferentes reuniones previas realizadas no solo para conocer sobre este programa sino también identificar los centros educativos en donde se iniciará con dicha implementación.
El titular de la Corte, Víctor Alberto Martín Burgos Mariños, indicó que este proyecto será complementado con la instalación de los Centros de Conciliación Escolar ya que los estudiantes necesitan un lugar que propicie la solución de conflictos e impulse una convivencia pacífica que ayude a reducir los niveles de violencia escolar.
Además, se capacitarán a los directores, profesores y estudiantes de educación secundaria sobre las técnicas de conciliación, a fin de lograr un buen manejo en la resolución de conflictos.
Por su parte, el gobernador regional, ingeniero César Acuña Peralta, saludó la iniciativa de la Corte de La Libertad para generar espacios que permitan abordar la violencia y mermar su crecimiento desde los centros educativos.
En esta firma de acuerdo también participaron la jueza especializada titular Yvonne del Pilar Lucar Vargas, y los directores de las UGEL de la región, quienes mostraron su predisposición para apoyar esta iniciativa a favor de los alumnos de las diferentes instituciones educativas de la región.
Cabe indicar que este proyecto lo está impulsando el programa nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, en el marco del su plan nacional aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en el 2016, a fin de promover la convivencia pacífica en las instituciones educativas, señalando como estrategia la elaboración y aprobación de documentos que uniformicen los procedimientos y establezcan los instrumentos para la implementación de la “Justicia de Paz Escolar», así como la instalación de los «Centros de Conciliación Escolar”.