Con el objetivo de prevenir la propagación del dengue en la provincia, la Red de Salud de Trujillo y la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo empezó las capacitaciones a los 18 mil transportistas de la provincia, gracias a una alianza estratégica.
Siguiendo las instrucciones del gobernador regional de La Libertad, César Acuña, los transportistas recibieron capacitación sobre cómo actuar en caso de que una persona presente síntomas de dengue, incluyendo instrucciones sobre cómo evitar el contagio y la importancia de buscar atención médica adecuada. El objetivo es que los conductores estén debidamente informados sobre la magnitud de la enfermedad y sepan cómo actuar de manera responsable.
El Dr. David Gutiérrez, Director Ejecutivo de la Red de Salud de Trujillo, destacó la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y la necesidad de concienciar a la población sobre esta enfermedad. «Muchas veces minimizamos el dengue porque no lo vemos, pero es una enfermedad que puede causar graves consecuencias», afirmó.
Como parte de la campaña de prevención, se difundirán mensajes preventivos en los vehículos de transporte, colocarán pegatinas y afiches. Además, se proporcionarán mangas con el mensaje «Hazle el pare al dengue» a los conductores, con el fin de generar conciencia y promover acciones preventivas.
El Dr. Gutiérrez advirtió que, aunque se haya alcanzado una meseta en el número de casos, aún no se puede cantar victoria. «Es fundamental que, en caso de enfermarse, no se presenten signos de alarma y se evite la automedicación», subrayó.
Estas capacitaciones se llevan a cabo gracias al acuerdo alcanzado con los dirigentes transportistas y los funcionarios del sector. Entre ellos se encuentran Vicente Liñan, presidente de CERTRULL (microbuses); Raúl Muñoz, presidente de CORETRALIB (combis); Romeo Aranda Cirilo, gerente de Transporte de Trujillo, y Deivis Bravo, subgerente de Seguridad Vial.