César Acuña: “Archivo regional será el primero en ser digitalizado a nivel nacional”

Fecha:

El Archivo Regional, que alberga el legado histórico de casi cinco siglos y que el 2024 cumplirá 50 años de fundado, será el primero a nivel nacional en ser digitalizado. Para el efecto se ejecutará un proyecto de inversión para su modernización, según anunció César Acuña, gobernador regional de La Libertad.

Fue durante la visita que realizó esta mañana acompañado del Víctor Burgos, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, y del gerente general regional, Martín Namay. Fue recibido por la nueva directora del Archivo Regional, Janet Zavaleta.

Acuña Peralta declaró que el Archivo Regional, por su gran importancia, requiere ampliar sus servicios utilizando tecnología moderna, para que su acervo documentario pueda estar al alcance de los estudiosos e investigadores del mundo. La digitalización demandará una inversión de un millón de soles.

La autoridad regional dijo que, en el marco de la cultura de reconocimiento, en el recinto del Archivo habrá una galería de alcaldes y gobernadores de los últimos cien años. Esta galería sería inaugurada en la celebración de los 50 años.

Por otro lado, indicó que con la Corte Superior de Justicia de La Libertad se trabajará en plena coordinación, para mejorar su sala de exposiciones y la implementación de material documentario.

LIBRO ROJO

En las instalaciones del Archivo Regional se guardan importantes reliquias, como el Libro Rojo, que contiene el Acta de la Independencia de 1821, entre otros documentos históricos de 500 años, que superan los 5 mil metros lineales de documentación. La documentación histórica no sólo es de Trujillo, sino de todo el Norte del Perú, teniendo en cuenta que durante la colonia la intendencia de Trujillo, comprendía los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Este abundante patrimonio cultural es una importante fuente de investigación para los estudiantes universitarios e historiadores del pasado, declaró Janet Zavaleta Agustín, al señalar que este 28 de enero el Archivo cumple 49 años.

Explicó que no sólo posee documentación histórica desde 1539 hasta la actualidad, sino también actas de registros civiles de toda la región La Libertad, documentos de notarios fallecidos o cesados y expedientes de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, desde su fundación, actas de sesiones de la Municipalidad de Trujillo, etc.

Comenzó a funcionar en el jirón Estete, pero en 1993 fue trasladado a la Casona Larco (Independencia 509, frente a la catedral). Funciona en un área de 1200 metros cuadrados, contando con 18 repositorios documentales, Sala de Investigaciones, Sala y Galería de Exposiciones, tres oficinas administrativas, Sala de Trabajo, Taller de Encuadernación, hall de ingreso, etc.

SERVICIOS

Los servicios que brinda a los usuarios son: copias de escrituras públicas para la inscripción de inmuebles en los registros públicos y otros trámites, partidas de nacimiento, matrimonio, defunción, copias de expedientes judiciales, copias de documentos históricos solicitados por investigadores, estudiantes para sus tesis, etc.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Hospital de Santiago de Chuco sufre de enormes carencias

En una reciente mesa de trabajo que organizara el...

Capacitan a conductores en manejo de las emociones

De acuerdo a la directiva del gobernador César Acuña,...

Alcalde entregó desayunos a 2 mil niños de extrema pobreza

El alcalde de El Porvenir Juan Carranza Ventura llegó...

Construirán Casa del Refugio para mujeres víctimas de violencia en El Porvenir

La construcción de la primera casa refugio para las...