Un nuevo escándalo sacude a la Municipalidad Provincial de Chepén, en La Libertad. Según un informe reciente de la Contraloría General de la República (CGR), un exregidor y familiares directos de otros dos exconcejales fueron contratados como proveedores de la municipalidad, a pesar de estar legalmente impedidos de hacerlo.
De acuerdo con la entidad fiscalizadora, las contrataciones ocurrieron durante el último periodo de gestión edil y se realizaron en contravención a las normas que prohíben a los regidores y a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad contratar con el Estado mientras ejercen o dentro de los 12 meses posteriores a su función.
¿Qué encontró la Contraloría?
El informe detalla que: Un exregidor, cuyo nombre se mantiene en reserva por ahora, firmó contratos como proveedor directamente con la municipalidad. Además, dos familiares directos de otros exregidores, también impedidos por ley, prestaron servicios y vendieron bienes a la comuna.
La CGR advierte que esta situación configura una infracción a la Ley N° 31288, Ley de Contrataciones del Estado y otras normas de integridad pública. “Estos hallazgos evidencian un serio incumplimiento del marco normativo y ponen en cuestión la transparencia en la gestión de los recursos públicos de la Municipalidad de Chepén”, señala el documento.
¿Qué pasará ahora?
La Contraloría ha derivado el caso al Ministerio Público y a la Procuraduría para que se evalúe la posible comisión de delitos contra la administración pública y las responsabilidades administrativas, civiles y penales correspondientes.
La entidad también recomendó al actual alcalde adoptar medidas correctivas inmediatas y reforzar los controles para impedir que estos hechos se repitan.

