Cinco pueblos afectados con torrenciales lluvias en Julcán

Fuente: Studio 96

Un intenso trabajo de remoción de escombros y limpieza de las carreteras ejecuta una cuadrilla de trabajadores de la Municipalidad de Carabamba (Julcán), apoyados de un cargador frontal, en los cinco caseríos: Cambulhuara, San Bibiano, Machacala, Muchiquín y Santa Cruz, afectados por una inusual granizada acompañada de una torrencial lluvia, truenos y relámpagos. Los pobladores de cada lugar también se suman a la rehabilitación.

El alcalde carabambino Percy Blas Benites comentó que una cuadrilla de siete trabajadores municipales – desde ayer – desarrollan diversas labores en la zona de la emergencia, al mismo tiempo que informó que las familias necesitan calamina para reparar sus techos, frazadas, ropa y alimentos, lo más urgente, por el momento.

AYUDA TARDÍA NO ES AYUDA

Desde las 3:00 de la tarde de ayer que se reportaron los primeros daños y los damnificados a la plataforma de Defensa Civil, hasta el momento las familias siguen a la intemperie en espera de ayuda de las autoridades responsables. El gerente regional de Defensa Nacional, Coronel PNP. Edwin Martín Dávila Paredes, manifestó que la demora está en la elaboración de la documentación.

Al preguntarle si no es posible atender la emergencia y luego redactar los documentos, respondió que se tienen que ejecutar acciones de acuerdo a ley.

Indicó que desde un primer momento coordina con las secretarías técnicas de la provincia y el distrito y que elaboran la documentación para atender a los 21 damnificados con ayuda humanitaria. “Lo importante es que no se han reportado daños personales, todos son daños materiales”, expresó convencido el gerente.

ALMACÉN DE AVANZADA

Por su parte, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Julcán, Marco Benites Castro, aguarda la llegada de la comitiva de la Gerencia de Defensa Nacional para desplazarse a la zona afectada, a fin de evaluar los daños y brindarles el apoyo necesario.

“Estamos coordinando para evaluar la situación del almacén de avanzada de ayuda humanitaria que tiene la comuna provincial de Julcán en convenio con el Gobierno Regional, a fin de verificar con qué se puede ayudar desde aquí”, puntualizó el funcionario.

Mientras tanto, la población aguarda con expectativa y desesperanza la llegada de ayuda de las autoridades de Defensa Civil. Sería bueno copiar la Ley de Emergencia en Salud, que dispone que primero se atiende al paciente grave y luego se realiza los trámites administrativos.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados