El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú están llevando a cabo una investigación sobre una presunta red de clonadores de software en Trujillo. Esta organización habría generado de manera ilegal aproximadamente 2 millones de soles al emplear programas de gestión de logística en el sector retail, pertenecientes a compañías extranjeras.
La denuncia fue presentada por dos empresas que señalaron que sus programas fueron utilizados sin autorización, lo que desencadenó una operación policial de gran envergadura.
A mérito de la Resolución Judicial N° Uno del 27 de mayo de 2024, emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, se llevó a cabo el allanamiento de 11 inmuebles ubicados en los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Víctor Larco y Trujillo. Estos inmuebles pertenecían a los presuntos integrantes de la organización criminal a la que se le ha denominado «Los socios del fraude informático».
Durante la operación, que se realizó el 5 de junio de 2024, las autoridades detuvieron a varios sospechosos, entre ellos Víctor Andrés Otiniano Goicochea (33), Roberto Martin Alonso Mendez Rodriguez (33), Christian Renzo Perez Salazar (27), Graly Giovanny Troncozo Centurion (37), Raúl David Ramirez Montes (29), Rodrigo Eduardo Salcedo Vergara (43), Rodrigo Manuel Garcia Condezo (30), Pavel Abimael Padilla Villanueva (36), Francisco Alexis Garcia Montoya (32), Williams Royer Huaman Vergaray (32) y Alex Jaime Idrogo Zavaleta (36).
En el curso del operativo, los agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) y la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) lograron incautar diversos equipos tecnológicos, incluyendo 12 laptops y 15 celulares que se utilizaban para ejecutar los programas informáticos clonados. Los dispositivos fueron cruciales para la operación ilegal de los presuntos delincuentes, quienes habrían empleado estos programas desde el año 2020 hasta la fecha.
Según la investigación, algunos de los implicados, profesionales en sistemas, aprovecharon su acceso a las máquinas que contenían el software original. Posteriormente, fraguaron las claves de acceso y continuaron brindando servicios de manera independiente, pero como particulares, utilizando los programas de manera ilícita.
Los detenidos están siendo investigados por los presuntos delitos de fraude informático agravado, contra la propiedad intelectual, contra el orden económico, organización criminal y apropiación ilícita en agravio de las empresas XIRECT SOFTWARE SOLUTIONS S.A.C. La pérdida estimada por estas actividades ilegales asciende a aproximadamente 2 millones de soles. Se logró la incautación de diversos equipos de cómputo, 22 equipos celulares,12 laptops y otros dispositivos tecnológicos. Los investigados habrían utilizado los programas desde el 2020.