Condenan a 20 años de cárcel a acusado de violar a mujer con discapacidad

La Fiscalía Provincial Mixta corporativa de El Porvenir logró que el Poder Judicial emita sentencia condenatoria de 20 años de pena privativa de libertad contra Helio Howard Gonzales Reyes (54), como autor de delito de violación sexual de persona en incapacidad de resistir a un joven de 21 años de edad.

La noche del 13 de noviembre de 2022, el agraviado de iniciales D.J.V.M (21), quien padece retardo mental moderado y laboraba como agente de seguridad del proyecto de vivienda “Las Lomas de Santo Domingo” en Laredo, en circunstancias que su compañero (el más antiguo en el grupo de vigilancia), le pidió al agraviado que vaya a descansar, lo cual hizo dirigiéndose a un módulo ubicado a 1 Km de distancia, con referencia al puesto de vigilancia.

Cuando el agraviado hace su ingreso a la vivienda, fue seguido por su compañero de vigilancia y ahora sentenciado, Helio Howard Gonzales Reyes, quien le tocó su cuerpo y se echó sobre él hasta abusarlo sexualmente y es que, debido a su incapacidad mental y condición de vulnerabilidad no podía poner resistencia a los actos de agresión sexual del sentenciado; más aún, si dichos actos se desarrollaron en un lugar distante donde no había nadie.

Luego de haber cometido el delito, Helio Gonzales le pide al agraviado no contar a nadie lo sucedido, retirándose de dicho lugar. Ante tal situación, la víctima hizo una llamada telefónica a su hermano (también agente de seguridad del referido proyecto), quien solicita apoyo a sus otros compañeros del servicio de vigilancia y acuden hasta el exterior del módulo donde se encontraba el agraviado.

Cuando llegaron los demás agentes de seguridad, ubicaron e inmovilizaron a Helio Gonzales, para que no se dé a la fuga y comunicaron el hecho al personal policial de la Comisaría de Laredo, quienes procedieron conforme a ley.

La fiscal adjunto provincial Jhon Henry Venturo Marquez logró probar en juicio oral la responsabilidad penal del imputado; además, este deberá pagar la suma de S/ 10 000.00 soles por concepto de reparación civil a favor de la víctima y llevar un tratamiento psicológico.

En esta perspectiva, la responsabilidad penal del sentenciado pudo ser acreditada en alto grado de certeza debido a la actuación probatoria de la declaración del agraviado que plenamente corroborada a través del reconocimiento médico legal que evidenció el abuso sexual, las declaraciones testimoniales, periciales, documentales, entre otros.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados