Condenan a catorce integrantes de banda dedicada a falsificar brevetes

Catorce miembros de la banda criminal conocida como “Los tramitadores intocables de brevetes” fueron condenados por el delito de banda criminal, una  agrupación que se dedicaba a la falsificación de documentos y facilitaba el acceso ilegal para la obtención de licencias de conducir en la ciudad de Trujillo, aprovechando el sistema de licencias para fines fraudulentos.

La sentencia fue lograda por el Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, liderado por la Fiscal Provincial Jennifer Ludeña Meléndez y con el apoyo de la fiscal adjunta Sitsella M. Gozzer Lozada.

En audiencia realizada el 8 de noviembre de 2024, los acusados aceptaron los cargos que se les imputaban y reconocieron tanto su pertenencia a la organización criminal como las penas solicitadas por el Ministerio Público. Este proceso concluyó en una sentencia de terminación anticipada para todos los implicados, gracias a la presentación de pruebas contundentes por parte de la Fiscalía.

La banda “Los tramitadores intocables de brevetes” operaba mediante un sistema de falsificación de documentos y acceso ilícito, permitiendo a personas sin las evaluaciones y requisitos necesarios obtener licencias de conducir. El esquema involucraba desde la falsificación de documentos hasta la manipulación de sistemas de acceso para pasar por alto controles de seguridad. La organización se había consolidado como una red estructurada en Trujillo, generando preocupación en la ciudadanía por la peligrosidad que implica otorgar licencias de conducir a personas no aptas.

Durante el juicio, los abogados defensores, tras conversar con sus clientes y ante la solidez de las pruebas presentadas por la Fiscalía, decidieron optar por un acuerdo de terminación anticipada. Este proceso permitió que los sentenciados aceptaran las penas propuestas, evitando así un proceso judicial prolongado. La estrategia de la defensa reflejó la decisión de mitigar las condenas mediante la aceptación de cargos, en lugar de enfrentar un juicio donde las pruebas en su contra eran contundentes.

La sentencia fue dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Trujillo. A cuatro años de cárcel efectiva se condenó a Rubén Nehemías Arana Calderón, Bruce Steven Cano Pimentel, Julio César Quiroz Arias, Elsi Mariseli Reyes Joaquín, Luis Angel Castillo Silva, David Joel Mauricio Paredes, Ángel Wilson Briceño Roldán, Jeinson Carlos Cruz Calderón, Ángel Alexander Castillo Silva, Willy Karl Vizconde Raico y Marita Stana Rojas Castro.

A  2 años y 11 meses de prisión suspendida: Gerardo Dalmacio Zavaleta Fernández, Román Avelino Tapia Bejarano y Edgar Alberto Fernández Gambarini, lo que significa que podrán cumplir su condena en libertad bajo ciertas condiciones establecidas por el tribunal.

Además, se impuso a los sentenciados el pago de una reparación civil de 98 mil soles, que deberá ser abonado al Estado como compensación por el daño causado.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados