Congreso busca impunidad para delitos de lesa humanidad

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de la Ley 6951, presentado por los congresistas Fernando Rospigliosi y José Cueto, que modifica los alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra. Este proyecto de ley establece que no habría delito de lesa humanidad ni crímenes de guerra si ocurrieron antes del 1 de julio de 2002.

El dictamen fue aprobado con 14 votos a favor en la Comisión de Constitución, incluyendo el respaldo de Martha Moyano como presidenta de la comisión. La propuesta tiene como objetivo poner fin a los «juicios eternos» contra policías y militares que lucharon contra el terrorismo, según indicó José Cueto.

La ley declara la prescripción de los procesos relativos a delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra ocurridos antes de la vigencia del Estatuto de Roma y de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.

Además, se establece la irretroactividad de los delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, indicando que nadie será procesado, condenado ni sancionado por hechos ocurridos antes del 1 de julio de 2002 bajo estos términos.

Los partidos que respaldaron la propuesta legislativa fueron Fuerza Popular (FP) y Renovación Popular (RP), y también contaron con el apoyo de Acción Popular, Podemos Perú, Avanza País, Somos Perú, entre otros.

Este proyecto de ley tiene como objetivo garantizar el correcto cumplimiento del Principio de Legalidad y el respeto a las disposiciones constitucionales en la legislación peruana respecto a la aplicación de su marco normativo.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados