La Contraloría General de la República identificó presuntas irregularidades de orden penal y administrativo en la exjefa de Recursos Humanos de la Municipalidad Distrital de Chicama, quien habría recibido ingresos simultáneos de dos entidades públicas durante el primer semestre de 2023.
Según el Informe de Control Específico N.º 034-2024-2-2950-SCE, la exfuncionaria ejerció su cargo en Chicama desde el 1 de febrero hasta el 1 de junio de 2023 bajo el régimen CAS, con una remuneración mensual de S/ 3 564.19. Sin embargo, sin contar con licencia sin goce, también suscribió un contrato de locación de servicios con la Municipalidad Distrital de Rázuri, donde asesoraba en la preparación de información financiera y presupuestaria, por el cual percibió un monto de S/ 11 000.
La comisión de control precisó que para lograr esta doble contratación la exfuncionaria firmó y presentó declaraciones juradas en febrero y abril de 2023, en las que falsamente aseguró no percibir ingresos del Estado ni estar afectada por la prohibición de doble percepción e incompatibilidad de ingresos.
Ante estas presuntas irregularidades, la Contraloría ha remitido el caso a la Procuraduría Pública para iniciar las acciones legales correspondientes y al órgano instructor para un proceso sancionador que podría culminar en la inhabilitación de la exfuncionaria para ejercer cargos públicos.
El informe completo se encuentra disponible para consulta en el portal web de la Contraloría: www.gob.pe/contraloria.