Corrupción: Beneficencia de Trujillo perdió un millonario terreno

La Contraloría General de la República emitió un informe que expone la pérdida de un terreno de 617,07 m² perteneciente a la Sociedad de Beneficencia de Trujillo (SBT), atribuyendo la negligencia al exgerente general Marlon Alfredo Angulo Salavarría, así como a dos funcionarios que podrían enfrentar responsabilidades penales y administrativas.

El terreno en cuestión, ubicado en la calle Paganini 1065 de la urbanización San Fernando, formaba parte del Fundo Huerta Morales con una extensión total de 19,535 m². Según el Informe de Control Específico N.º 23364-2023-CG/GRLIB-SCE, un tercero solicitó y obtuvo la titularidad de más de 600 m² en noviembre de 2013, inscribiéndolo en la Zona Registral N° V Sede Trujillo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

La Beneficencia presentó una demanda en diciembre de 2018 ante la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) buscando la nulidad de los actos jurídicos relacionados con la independización y entrega de la titularidad del lote. Sin embargo, tras perder el proceso, el inmueble fue comercializado por $420 mil.

La defensa judicial debía ser asumida por la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), ya que era la entidad competente para patrocinar y proteger los intereses de la Beneficencia. A pesar de ello, el exgerente general Marlon Alfredo Angulo Salavarría, sin estar facultado, presentó en junio de 2021 un escrito de desistimiento de la pretensión de nulidad del proceso legal por el terreno.

La Contraloría sostiene que esta acción vulneró disposiciones legales y que el exgerente general actuó en contra de los intereses de la institución. A pesar de existir un acuerdo de directorio de julio de 2019 para seguir con las acciones legales, Angulo Salavarría desistió de la demanda.

El informe también identifica presuntas responsabilidades en la gerenta de Asesoría Jurídica, Alfonsina Arriaga Huamán, y la asesora legal externa, Leybi Milagros Silva Chinchay. El documento ha sido remitido al actual presidente de la Beneficencia de Trujillo, Percy Rosario Martell, para que tome las acciones necesarias. El informe completo está disponible en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal www.gob.pe/contraloria.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados