Crisis económica: precios en la canasta familiar aumentarían 30 %

Fecha:

La vacancia del expresidente Pedro Castillo y la juramentación de la actual presidenta Dina Boluarte han desencadenado una inestabilidad económica y social en nuestro país: bloqueos de carreteras, marchas, toma de aeropuertos, ataques a medios de comunicación y, hasta el momento, diez fallecidos han sido los impactos que se han generado esta última semana.

Tras los actos vandálicos, el ministro de Defensa anunció el estado de emergencia por 30 días en todo el país desde este miércoles, con la finalidad de garantizar el orden y actividades económicas. Pero ¿cómo afecta la crisis política a todos los ciudadanos? El Mgtr. José de la Rosa Orderique Torres, economista y docente de la Universidad César Vallejo (UCV), responde a esta interrogante.

“Debido a los disturbios que se están ocasionando y, sobre todo, a los bloqueos en carreteras, los precios en las canastas básicas irán en aumento, por lo que en estos meses podría generarse un mayor gasto en las familias peruanas. Los precios en productos de primera necesidad aumentarían entre 20 % y 30 % por el bloqueo de carreteras y los emprendedores también serán afectados, pues la gente evitará hacer gastos y el consumo en sus productos disminuirá”, comentó el Mgtr. José de la Rosa Orderique Torres.

Además, las mypes se verán perjudicadas debido a la crisis política, lo que podría provocar un 15 % de pérdidas en ingresos el último mes del año. Según informes de la Cámara de Comercio de Lima, las pequeñas y medianas empresas facturan un promedio de 13 000 millones de soles en campañas navideñas y de fin de año.

¿Qué nos espera económicamente en el 2023?

En el caso de que las marchas, disturbios y bloqueos de carretera no cesen, el sector más perjudicado será el agricultor, ya que podría presentar una caída en sus ingresos de alrededor del 40 %, sin contar la pérdida de producción.

Si llegara a restablecerse el orden en el país, el especialista indica que “para el 2023, el PBI debería crecer un 3 % y verse reflejado en un aumento de ingresos en las familias del 8 %, producto de la reactivación económica, lo cual generará un ambiente favorable a nivel económico”.

Frente a la crisis política actual, es recomendable evitar gastos innecesarios y priorizar la alimentación y estudios, además de aumentar el ahorro familiar hasta la recuperación económica del país.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Roban medio millón de soles del depósito de la Policía Nacional

La denuncia fue presentada por Gabriel Vereau Sánchez, de...

Delincuentes asaltan a una familia en la carretera

Por Claudia CarranzaUna familia vivió la peor pesadilla de...

Acuña anuncia shock de inversión de 40 millones en educación en el 2023

El gobernador César Acuña, en una reunión de trabajo...

Venezolano era el terror de los transeúntes

Un hombre, de aproximadamente 25 años de edad, fue...