Una serie de crítica está causado la intenciones del gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, de viajar a China del 4 al 14 de abril, en el marco del programa «Smart City, Smart Campus» de la empresa privada Huawei, periplo que deberá contar con la autorización del Consejo Regional de La Libertad, que se discutirá en una sesión extraordinaria programada para hoy martes.
Elías Rodríguez Zavaleta, líder del movimiento regional Trabajo más Trabajo, considera que Acuña muestra un «nulo compromiso con la región», pues mientras La Libertad enfrenta problemas como la inseguridad ciudadana, Acuña busca viajar al extranjero, lo cual considera como una burla.
Además, se cuestiona que Acuña deje la región en un momento de crisis y emergencia por la inseguridad, especialmente en provincias como Trujillo y Pataz. Por su parte, Mónica Sánchez Minchola, exvicepresidenta regional, calificó a Acuña de «sinvergüenza», señalando que prioriza otros asuntos dejando a un lado la seguridad ciudadana.
La solicitud de Acuña será evaluada en la sesión del Consejo Regional, donde se espera que sea aprobada debido a la mayoría que tiene en el Consejo.