Delincuentes colombianos tienen en la mira a consejera regional Verónica Escobal

La inseguridad ciudadana sigue cobrando protagonismo en la región de La Libertad, y esta vez los criminales han ido más allá al amenazar y extorsionar a la presidenta del Consejo Regional, Verónica Escobal Ordóñez. La autoridad reveló que recibió múltiples llamadas intimidatorias por parte de delincuentes extranjeros, quienes exigían su colaboración y amenazaban con represalias.

Verónica Escobal, quien es propietaria del restaurante El Paisa, decidió no ceder ante las exigencias de los extorsionadores y buscó el apoyo de la Policía Nacional del Perú, en específico de los agentes de la División de Investigación Criminal.

Fue así como se descubrió que los números telefónicos utilizados por los delincuentes pertenecían a individuos de nacionalidad colombiana, quienes inicialmente se habían hecho pasar por miembros de una organización criminal peruana.

«Las llamadas han cesado gracias al apoyo de la Policía. Sin embargo, todos estamos expuestos y vivimos al filo de la inseguridad», afirmó la presidenta del Consejo Regional. Este preocupante incidente no se limita únicamente a su persona, ya que otros funcionarios también han sido blanco de extorsionadores. Los alcaldes Tarsis Reyes Castillo (alcalde de Julcán), Guillermo Guzmán (alcalde de Usquil), Diego Rodríguez (alcalde de La Cuesta) y Roberto de la Cruz (alcalde de Huanchaquito) han sido objeto de amenazas y exigencias económicas.

En estos casos, los delincuentes demandaban a las autoridades ediles sumas no menores a 50 mil soles. Recientemente, el regidor de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Jhonatan Laguna Julián, también recibió amenazas de muerte mediante mensajes de texto y videos enviados a su teléfono celular, con el objetivo de obligarlo a pagar un «cupo».

Ante esta alarmante situación, Verónica Escobal, presidenta del Consejo Regional, hizo un llamado urgente a articular esfuerzos contra la inseguridad ciudadana. Además, expresó la necesidad de que la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) mantenga su presencia en la región hasta fin de año.

«Estamos enfocados en combatir la inseguridad ciudadana, es una tarea de todos y debemos trabajar en conjunto. Esperamos que el Ministerio del Interior comprenda la importancia de contar con más agentes y que los efectivos de la DINOES no sean retirados de La Libertad», añadió Escobal.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados