El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, expresó su preocupación por el atentado contra el humedal La Antena, ubicado en la provincia de Virú, cuya quema fue verificada ayer por la Policía Ecológica, alertada por la Municipalidad Provincial de Salaverry ante la contaminación del aire que estaba afectando a ese distrito.
Esta mañana, funcionarios de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional La Libertad, acompañados por representantes de la Municipalidad Distrital de Salaverry y Policía Ecológica, verificaron los daños ocasionados en el humedal.
La Policía Ecológica informó que el día de ayer la junta de regantes de Virú junto con las asociaciones de Puerto Morín pidió apoyo a la Empresa Casa Grande quien facilitó maquinaria para apagar el fuego.
El titular de la mencionada gerencia regional, Frank Sánchez Romero, coordinó con la Fiscalía Transitoria Especializada en Materia Ambiental y con la Gerencia Regional de Agricultura para que realicen las averiguaciones y sanciones correspondientes. “Estamos en busca de los responsables de la quema, no podemos permitir el atentado contra los humedales”, puntualizó.
Ordenanza protege humedal
La Municipalidad Provincial de Virú, mediante Ordenanza Municipal Nº 004-2023-MPV, de fecha 18 de enero del 2023, en su Artículo Primero, declara de Necesidad y Utilidad Pública el establecimiento del Área de Conservación Ambiental “Sistema de Humedales Costeros de Virú”, con una superficie de 370.935 ha.
Cabe recordar que la ONG Instituto de Investigación en Ecología y Conservación, que formuló la propuesta del ACA en coordinación con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, recomendó la necesidad de su conservación por constituir un importante corredor biológico de nivel internacional, que acoge a las aves migratorias que recorren desde Canadá hasta Chile y del Océano Atlántico hacia el Pacífico.