Día del Amor: ¿Sabes cómo va tu relación?

El 14 de febrero, Día de San Valentín, las personas que se encuentran en una relación demuestran con más ahínco sus deseos por celebrar, muchas veces con un regalo o detalle a su pareja. Esta acción ayuda a fortalecer la relación, aunque debería ser repetida siempre, no solo hoy.

La Mgtr. Sandra Fuentes Chávez, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, sostiene que este día, muy al margen de los detalles afectivos y materiales que suelen evidenciarse, debería también ser un día para analizar y evaluar cómo va el rumbo de la relación en pareja, si esta se encuentra fortalecida o se está deteriorando.

“Es una fecha que se ha comercializado mucho, donde en lugar de primar la afectividad, el diálogo u otros factores internos que hacen fortalecer la relación, prima el aspecto material; por ejemplo, ahora, el amor hacia la pareja está representado por regalos: un ramo de flores, joyas, perfumes caros o irse a comer a un restaurante de renombre”, mencionó Sandra Fuentes.

La psicóloga de la UCV indicó que esta fecha -en los últimos años- ha visto en las redes sociales una aliada, ya que las parejas miden el amor por likes o un me encanta, mostrando una foto de su “relación perfecta” para que todos sus conocidos comenten, en busca de ser el centro de su círculo social.

“Es muy importante que nos enfoquemos en la realidad, muchas veces escucho decir: ‘Mi pareja ideal tendría tales características’; sin embargo, es mejor centrarse en la pareja real, más que en la pareja ideal. También, añadido a ello, las realidades que se viven son completamente distintas en cada pareja, para eso hay que trabajar uno mismo, internamente”, mencionó Fuentes.

“Nadie hace a uno feliz. Nadie te hará sentir una felicidad plena si uno no es feliz primero por sí mismo. Yo entrego a la otra persona lo que tengo. Si tengo traumas, rencor, celos, desconfianza, eso voy a entregar a cualquier persona que elija como pareja. Por otro lado, si me considero una persona alegre, llena de satisfacciones, segura de sí misma, eso también le voy a entregar. Las relaciones exitosas no dependen, exactamente, de quién es mi pareja, sino de cómo uno está internamente, qué he construido, qué cosas he ido aportando a mi vida, y eso voy a compartir con la otra persona”, resaltó la especialista en salud mental de la UCV Trujillo.

Fuentes también se refirió a las terapias de pareja. En este punto mencionó que, para asistir, la pareja debe estar de acuerdo y que el cambio debe venir de uno mismo. “Yo no puedo obligar a la otra persona a cambiar si esa persona ya normalizó o se siente cómoda siendo como es. Puede ser que ciertos comportamientos son vistos como algo atípico, pero quizá esa persona ya lo normalizó, se siente bien consigo misma”, dijo.

Sandra Fuentes finaliza indicando que el diálogo y los acuerdos en pareja son muy importantes, así como tener sus propios planes, objetivos, intereses y necesidades es positivo para fortalecer las relaciones. “Se debe recordar, como pareja, que también existen objetivos en común, las necesidades en común, es importante llegar a acuerdos, establecerse objetivos y actividades y recordar que estar en pareja no solo significa besos, caricias, abrazos, sino también el compromiso con la relación, con la pareja”, expresó.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados