Con el propósito de revalorar los caminos prehispánicos del norte del país y como un llamado a la paz de los pueblos, el Chaski Felipe Varela Travesí alista una caminata que unirá las regiones La Libertad y Lambayeque, a la que se están sumado organizaciones e instituciones culturales, educativas y turísticas del sector privado y público.
Durante esta caminata, del 7 al 17 de febrero de este año, el Chaski recorrerá la red de caminos prehispánicos del norte del Perú considerados herencia de miles de años que nos legaron las antiguas civilizaciones, cuyos vestigios se encuentran desatendidos y olvidados por las nuevas generaciones.
“Estos senderos dejados por el hombre andino recorrían cientos de kilómetros entre la amazonia y el mar, atravesando las grandes cordilleras. Son vías que los cupisniques implementaron para su desarrollo territorial. Ese conocimiento caminero fue heredado por los Muchik y, posteriormente, aprovechado por los Incas, consolidando la gran red de caminos que constituyó el Qhapaq Ñan. Estas evidencias aún se pueden observar en el norte peruano”, advierte Varela Travesí
El Chaski explica que esta actividad es un evento turístico, cultural y deportivo en la modalidad de trekking (caminata) siguieron una ruta de desierto costero-marino con una distancia de 120 kilómetros y una duración de 10 días.
La partida será en el distrito de Moche (Trujillo) con una ceremonia-ritual en el apu Sipong (cerro Campana) hasta el balneario de Poémape (Pacasmayo) en el primer tramo, para concluir en Lambayeque. “La finalidad es transmitir una cultura de paz e identidad cultural para el desarrollo sostenible, fortalecer emprendimientos turísticos, integrar gestores culturales locales y evaluar el territorio para el desarrollo de rutas de trekking y caminatas costero marina”, replica Varela Travesí.
Pero sobre todo es un llamado a la reflexión en torno a la grandeza histórica de nuestro país, expresada en esa pluriculturalidad acantonada en cada una de las manifestaciones de los pueblos del norte, del centro, del sur y el oriente peruanos que comprendemos y aceptamos mejor cuando viajamos y nos adentramos en el Perú profundo.
Una hazaña similar la realizó el 2005 cuando levantó la bandera de la unidad y emprendió la Caminata por la paz y la reconciliación de frontera a frontera en un recorrido de 2 mil 350 kilómetros a lo largo de 12 regiones del Perú desde Ayabaca, en Piura hasta el Lago Titicaca (Puno). La fuerza que lo empujó a esta travesía fue promover una sociedad integrada en el país, acabando con el aislamiento, consciente de que cada comunidad tiene posibilidades y capacidad de concretar propuestas que generar riqueza y desarrollo.
Con esta camina se espera involucrar a los municipios costeros, lograr un impacto nacional en el sector turismo de deportes de montaña y aventura; así como llamar la atención de la prensa especializada ecoturística.
El Chaski
Felipe Varela es conocido en el Perú y el extranjero por haber recorrido el Qapaq Ñan de palmo a palmo, desde hace 25, en los territorios de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina para investigar, difundir e impulsar su gestión con impacto internacional. Eso le ha valido para que la cadena de televisión History Channel lo llamara como su Host-Conductor de la saga de documentales Exploración Inca; así como ser reconocido el Chaski del Bicentenario, en el 2022.
Su amplio conocimiento de todas las regiones del país le permite producir guías y manuales de rutas turísticas especializados que comprenden caminos prehispánicos y geo turismo. Las mega caminatas de montaña más destacadas son Cusco-Cajamarca en 2001 (1250 Kms.), Ayabaca – Desaguadero en 2005 (2350 km.) y Colombia-Perú en 2008 (5000 Km).