El frío amenaza al Perú: impactos en la salud y la economía

El Perú enfrenta un inesperado descenso de temperaturas en los últimos meses, consecuencia directa del fenómeno climático de La Niña, caracterizado por el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico.

El Dr. Paolo Amaya, biólogo y docente del Programa SUBE de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, alerta sobre el brusco descenso de las temperaturas en el Perú, las cuales podrían alcanzar entre 10 y 12 grados Celsius en los próximos meses.

“A este fenómeno se le conoce como friaje, afecta principalmente a la selva peruana y se produce por la llegada de masas de aire frío, provenientes de la Antártida. Aunque este evento meteorológico ocurre regularmente entre seis y diez veces al año, el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad”, indicó el docente de la UCV.

Además, el Dr. Amaya subrayó que a esta situación se suma la llegada del fenómeno de La Niña, evento climático que provoca el enfriamiento de la superficie del océano Pacífico en la región ecuatorial. “Según las proyecciones, La Niña podría manifestarse entre los meses de agosto y noviembre de este año, con una probabilidad del 70 % de ocurrencia, y podría extenderse hasta el primer trimestre de 2025”, indicó.

Enfermedades más comunes en climas fríos

El Dr. Amaya explica que el frío extremo facilita la proliferación de enfermedades respiratorias agudas (IRA), como el resfriado común, la gripe, bronquitis y neumonía, especialmente en personas vulnerables, como niños y ancianos. Además, el frío puede desencadenar crisis asmáticas y agravar enfermedades cardiovasculares, aumentando el riesgo de infartos e hipertensión. Otros problemas frecuentes incluyen la hipotermia, enfermedades reumáticas que incrementan el dolor articular y afecciones cutáneas, como dermatitis y grietas en la piel.

Impacto en la economía

Sectores productivos como el textil y de alimentos se pueden beneficiar con esta situación climática; sin embargo, su efecto sobre la agricultura y ganadería es preocupante. Las heladas pueden dañar o destruir cultivos sensibles al frío como la papa y el maíz. Asimismo, el sector ganadero enfrenta una reducción en la calidad y cantidad de productos derivados.

“Las heladas también pueden dañar carreteras y viviendas, especialmente aquellas que no están preparadas para resistir condiciones extremas. El turismo también se ve afectado, con empresas que deben invertir en calefacción y equipos adecuados para garantizar la seguridad de los viajeros”, dijo el especialista.

Trujillo: ¿Estamos preparados para el frío?

“Existe una cultura persistente de que somos, aún, la ciudad de la eterna primavera, lo cual ya no es cierto, producto del cambio climático y la excesiva intervención del hombre por modificar el ecosistema. Por ello, la población próxima a la línea de costa (playas y ríos) no está preparada, además de disponer de un sistema de salud precario para estas nuevas condiciones”, apuntó el biólogo.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados