La actual decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Elizabeth Rafael Sánchez, busca ser la nueva rectora de esta prestigiosa casa superior de estudios. En su lista la acompañan la Amelia Morillas, como vicerrectora académica y Jorge Vera, como vicerrector de investigación.
En la siguiente entrevista, Rafael Sánchez desglosa parte de las propuestas que ofrece desarrollar de llegar a asumir el rectorado en la UNT.
¿Cuáles son los ejes principales de gestión que ofrecen?
Hacer una gestión participativa, inclusiva; basada en el estudiante, que es el centro de nuestra formación; compromiso por su desarrollo personal, académico y profesional. Acorde a las exigencias y demandas del mundo de hoy.
¿Cuáles son las falencias de la actual gestión en la UNT?
Esta gestión saliente, lamentablemente, ha descuidado lo central: que es la formación del estudiante. Por ejemplo, se adolece de laboratorios debidamente equipados, modernos, caducos para los tiempos de ahora. El joven estudiante se siente frustrado al no desarrollar sus prácticas en ambientes que merecen. Por otro lado, la infraestructura tecnológica está desfasada y no satisface al estudiante, quienes necesitan tecnologías y equipos renovados.
¿Qué hace distinta su propuesta a diferencia de los demás?
Con mi equipo conocemos la realidad del estudiante, el requerimiento del docente para dar una buena cátedra universitaria, y porque siento del estudiante esa necesidad de ser atendido, de ser escuchado. A las actuales autoridades no se las trasladan por la indiferencia que demuestran, esta gestión saliente no entiende que los jóvenes vienen con mucho esfuerzo a una universidad pública.
¿Qué ofrecen en cuanto a la mejora de las herramientas tecnológicas?
Dotar de ‘wifi’ libre para todos los estudiantes, con mayor velocidad y cobertura, no solo para la ciudad universitaria de Trujillo, también para las filiales de Huamachuco, Santiago de Chuco y Jequetepeque.
¿Cuál será el aporte de gestión respecto a la modernización y celeridad de los procesos administrativos?
Entraremos a una etapa de transformación digital en la UNT, tanto en la parte administrativa documentaria como en la académica. Vamos a desarrollar el software que permita agilizar la gestión administrativa y hacerla más fluida, más atenta a la necesidad del estudiante, quienes desde su dispositivo móvil podrán hacer toda la gestión que requieren.
¿Cómo es ello sobre la universidad eco amigable?
Queremos ser parte de la red de universidades verdes que promueve Unesco, siendo un espacio eco amigable, con consumo de agua de agua de buena calidad, motivar a que no se use el plástico, cero papeles y alimentación energética con paneles solares y energía eólica.
Entre sus propuestas vemos que ofrecen un espacio de descanso para el estudiante, ¿de qué se trata?
Construiremos y brindaremos al estudiante un edificio denominado ‘Kawsay’, que es vida en tranquilidad, vida en paz; un espacio de descanso, de relajación, para que el estudiante tenga ese encuentro con sus compañeros y puedan dialogar, promover sus círculos de amistad que los consoliden en grupos académicos en base al interés mutuo.
Cientos de alumnos requieren del bus universitario, ¿Por qué la UNT adolece de ello?
Existe un proyecto para la adquisición de buses, pero no ha prosperado. En nuestra gestión retomaremos el proyecto para contar con estas unidades. Muchos alumnos vienen de zonas aledañas, hacen un gasto oneroso para sus pasajes. Ya tenemos señaladas las rutas de acuerdo a las demandas del estudiante, muchos de ellos vienen del norte y del sur, salen muy temprano y se trasladan hasta en tres unidades diarias.
¿En cuanto a la mejora de la calidad educativa para el docente, qué ofrecen?
Capacitación continua en su especialidad, vincular al docente en espacios académicos con otros catedráticos de universidades del país y del extranjero. Fortalecer esas competencias pedagógicas del docente, les permitirá llegar de manera más efectiva y eficaz al estudiante. Ellos merecen ser dotados en el uso de las tecnologías.
¿Qué proponen para el estudiante que egresa y tiene que enfrentarse al mercado laboral sin la experiencia requerida?
A partir del sexto ciclo, luego de un estudio aplicado a través de talleres y aprendizajes prácticos, el estudiante podrá mejorar su perfil en el quehacer dentro de su profesión; se le otorgará una certificación que lo llevará a un desempeño laboral en espacios reales, para sostenerse y desarrollarse.
¿Hay convenios de la UNT con empresas y/o instituciones que permita a los estudiantes obtener certificados laborales?
Todavía no hay un mecanismo establecido, hay convenios que no están activos, el estudiante es el que busca sus espacios para hacer sus prácticas pre profesionales. Es la universidad la que tiene que poner a su disposición los mejores espacios laborales; nosotros lo haremos a través de convenios, de redes de intercambio con la empresa, con la industria, ¿qué entrega la universidad a la industria y qué requiere la industria de la universidad? Ese vínculo no está fortalecido. Nosotros lo haremos.
¿En la actualidad, cómo está la atención al estudiante en el comedor universitario?
Según la encuesta de hogares y universitaria, casi un 50 % de alumnos se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, esto quiere decir que el estudiante, por lo general, tiene una sola comida en el día. Sumado a ello, los jóvenes que llegan de otras provincias gastan en pensión y viviendas rentadas y eso contraviene su economía. La universidad tiene que ampliar la cobertura de atención del comedor universitario.
¿Qué obras de envergadura proyecta su gestión?
Primero, hacer el levantamiento del estado del edificio de la Facultad de Derecho, una obra paralizada por más de 10 años, cuyos estudiantes están frustrados y necesitan mayores ambientes. Asumo que nos tomará el primer año de gobierno hacer el estudio y resolver la problemática. Así también, la videna universitaria, un espacio deportivo en mejores condiciones. Brindar un espacio de residencia para los deportistas calificados que nos representan en los grandes eventos y olimpiadas universitarias. Y, claro está, el edificio ‘Kawsay’.
¿En líneas generales, nota que el estudiante de la UNT no cuenta con espacios en óptimas condiciones o dignas como lo merece?
Ellos hacen mucho esfuerzo, son buenos estudiantes; el que ingresa a la Universidad Nacional de Trujillo tiene mucho mérito, pero, lamentablemente hay ineficiencia en el tratamiento académico e investigativo hacia el alumno; que muchas veces se siente solo sin un acompañamiento, sin una tutoría, no lo acompañan de manera oportuna en sus aspiraciones como persona, como estudiante, en esa aspiración por obtener un título profesional y lograr su movilidad social y con ello mejorar su estatus.
DATOS
Elizabeth Rafael Sánchez tiene estudios en Políticas y Gestión Universitaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú – Universidad de Barcelona – España. Diploma en Alta Gerencia Universitaria – Centrum PUCP, posdoctorado en Alta Investigación en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad. Universidad Santo Tomás, Colombia. Es docente principal de la Universidad Nacional de Trujillo, docente invitada en diferentes escuelas de posgrado del país, ponente internacional en temas educativos. Asesora / consultora en temas de calidad, currículo y evaluación en educación superior.