Empresarios liberteños se disputan mina en la provincia de Otuzco

Un grupo de empresarios liberteños libran una disputa por unas minas en la sierra de La Libertad. La disputa se está dando por varias bocaminas, entre ellas la conocida como “La Diana”, ubicada en el caserío de Milluachaqui, distrito de Salpo, en la provincia de Otuzco.

Allí hace unos días, la Policía halló e incautó 24 detonadores junto con sulfuro de sodio, elementos utilizados en la minería. El operativo se efectuó el 5 de junio de 2024, tras la alerta del gerente general de la compañía minera San Antonio A.E.G. de Trujillo S.A.C., Hernán Arroyo Reto.

Arroyo reportó a las autoridades que había identificado a varios individuos extrayendo mineral, según él de manera ilegal, de la mencionada bocamina. Entre los señalados estaban Cesar Zavaleta Villacorta y Fernando Cusianovich de Orbegoso, quienes presuntamente formaban parte de un grupo de seis hombres implicados en el hurto, según lo denunció Reto.

Al llegar al sitio, la policía encontró, a unos cuatro metros dentro de la bocamina, una bolsa negra de plástico que contenía los detonadores y una segunda bolsa con sulfuro de sodio. Este material, comúnmente usado en procesos mineros, es potencialmente peligroso y su manejo indebido representa un riesgo significativo tanto para el medio ambiente como para la seguridad pública. Se supo que Hernán Arroyo Reto tiene disputas por minas con Fernando Cusianovich de Orbegoso.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados