La reciente promulgación de la Ley 31900 marca un hito importante al declarar de interés nacional la incorporación de nuevas asignaturas en el currículo nacional de educación básica regular, que deberán ser enseñadas en todos los niveles. Estas asignaturas incluyen educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor. Este cambio en el enfoque educativo ha generado un amplio debate sobre su impacto y sus implicaciones. La economista y docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad César Vallejo (UCV), Dra. Lita Cervantes Mendoza, ha realizado un análisis exhaustivo sobre esta normativa y sus implicaciones.
Según la Dra. Cervantes, el impacto real de esta Ley dependerá en gran medida de la implementación efectiva y del compromiso de todos los actores involucrados. Sin embargo, se destacaron varios aspectos positivos de esta norma, que incluyen:
Mejora de la educación financiera: La inclusión de la educación financiera en el currículo escolar es esencial para que los estudiantes adquieran habilidades financieras básicas. Esto les permitirá tomar decisiones informadas sobre el dinero, el ahorro, la inversión y el endeudamiento.
Preparación para el futuro : La enseñanza de temas como economía, impuestos y derechos del consumidor prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos económicos del mundo real y tomar decisiones financieras sólidas a lo largo de sus vidas.
Empoderamiento del consumidor : Al comprender sus derechos como consumidores, los estudiantes estarán mejor preparados para tomar decisiones de compra informadas y evitar posibles abusos.
Fomento del emprendimiento : El conocimiento de conceptos financieros y económicos puede estimular el espíritu emprendedor en los estudiantes, alentándolos a explorar oportunidades empresariales y contribuir al desarrollo económico del país.
La Dra. Cervantes también destacó la importancia de capacitar a los docentes en estos temas, ya que interactúan directamente con los estudiantes durante el año escolar. Además, sugirió que la colaboración de profesionales especialistas en los temas podría complementar la enseñanza y proporcionar una perspectiva más especializada. La combinación de ambas estrategias podría ser efectiva para brindar a los estudiantes una educación integral en estos campos.
En el contexto de Sudamérica, varios países, como Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay, han tomado para mejorar la educación financiera y medidas económicas en las escuelas. Cada país ha implementado sus propias estrategias y enfoques, pero comparten el objetivo de preparar a las nuevas generaciones en estos aspectos fundamentales.
En cuanto a los posibles cambios en el currículo escolar, la Dra. Cervantes indicó que la forma en que se implementarán estos contenidos dependerá de las directrices que establezca el Ministerio de Educación y de cómo las escuelas y docentes los aplican a su realidad específica.