El consejero por Trujillo, Ever Cadenillas dijo que el gobierno regional tiene en Trujillo y en sus almacenes descentralizados de provincias ayuda humanitarias diversa, entre otros: alimentos no perecibles, carpas, colchonetas, camas e incluso herramientas para ayudar a las municipalidades y familias damnificadas por el fenómeno climatológico que nos azota.
Para ello es necesario que las áreas de Defensa Civil de las municipalidades provinciales y distritales hagan llegar sus fichas EDAN con el reporte de daños a la Gerencia Regional de Defensa Nacional, para que se pueda derivar la ayuda de inmediato, así como diagnosticar, priorizar y planificar las intervenciones necesarias.
Esta ficha permite conocer la información real en una situación de emergencia o desastre y determinar la gravedad de los efectos de un desastre para su evaluación y toma de decisiones de las autoridades y entregar una correcta y adecuada atención de ayuda humanitaria a la población damnificada o afectada.
Este mecanismo de recolección de datos se realiza a través del llenado de un formulario donde se registra información general de la población afectada, así como el impacto en los sectores: salud, infraestructura, servicios básicos, educación, vivienda, agropecuaria y población.
Cadenillas se puso el overol y ayer sábado estuvo junto al personal y maquinaria pesada del gobierno regional, principalmente retro excavadoras y volquetes en las intervenciones de mitigación de daños ocasionado por la fuertes lluvias y huaicos que asolaron a Trujillo en diversas partes.
Primero estuvo en la quebrada El León, donde se hizo limpieza del cauce de todo el material que arrastró el huaico en la zona junto al badén, en el cruce con la carretera Panamericana. Allí habían quedado grandes montículos de lodo y desmonte que podrían represar nuevas avenidas de agua y generar mayor peligro al desbordarse.
“Es indispensable dejar el cauce libre”, dijo al verificar el avance de los trabajos.
Después estuvo también en Mampuesto, donde conjuntamente con la Municipalidad Distrital de El Porvenir se estaba limpiando el barro que quedó en las calles que arrastró la avenida de aguas proveniente de la quebrada San Idelfonso.