El Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de La Libertad condenó a ocho años de cárcel a tres personas, dos de ellas mujeres, pertenecientes a la organización criminal “Los malditos de Chao (Virú)”, por lavar grandes cantidades de dinero producto de las extorsiones a empresarios, transportistas y comerciantes en Trujillo.
Las investigaciones del caso estuvieron a cargo de la fiscal provincial Sara Carola García Arrascue, del Equipo de Lavado de Activos de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.
En dicha sentencia, se declara responsables penalmente a los acusados Antonio Mariano Siccha Flores, Luz Irena Siccha Vásquez y Lidia Agapita Trujillo Otiniano por el delito de lavado de activos, en su modalidad de conversión, transferencia y tenencia de activos de origen ilícito.
En el caso de Antonio Mariano Siccha Flores y Lidia Agapita Trujillo Otiniano, se les impuso una pena de ocho (8) años de privación de libertad, con la suspensión de la ejecución de la pena hasta la firmeza de la resolución y mientras se resuelve el recurso. Para Luz Irena Siccha Vásquez, se le impuso una pena de cuatro (4) años de privación de libertad, suspendida en su ejecución por un periodo de tres (3) años.
Además, se ordenó el pago de la reparación civil a favor del Estado Peruano. Antonio Mariano Siccha Flores deberá pagar la suma de S/ 1’ 478,389.79, Luz Irena Siccha Vásquez deberá pagar S/ 67,800.45, y Lidia Agapita Trujillo Otiniano deberá pagar S/ 370,441.50, todos en ejecución de sentencia y conforme a las reglas de conducta establecidas.
En julio del 2014, en la provincia de Virú, las ahoras sentenciadas Luz Irena Siccha Vásquez y Lidia Agapita Trujillo Otiniano fueron arrestadas por supuestamente ser las encargadas de cobrar los cupos a diversos empresarios de esa zona. Según las investigaciones, esta presunta red delictiva estaría dirigida por Antonio Mariano Siccha Flores conocido como “El Negro” Siccha, quien de la noche a la mañana ha ostentando muchos signos exteriores de riqueza.
Ambas mujeres que además son la hija y la actual pareja del “Negro” Siccha, fueron capturadas en el interior de las oficinas del notario de Virú, quienes citaron a los extorsionados para que paguen el cupo para lo cual iban a realizar una transacción fantasma, mediante el cual los extorsionados iban a recibir cinco mil nuevos soles a cambio de la venta de un automóvil Station Wagon.
Según denunció Mariano Quiroz Lozano, que era un próspero comerciante de Viru, venía siendo extorsionado por “El Negro” Siccha para que pague un cupo de 5 mil nuevos, pero le decía que no podía reunir el dinero, por lo que el delincuente pidió que le entregue su auto y para formalizar dicha extorsión lo citó en la oficina del Notario de Virú.