La desesperación y el dolor marcaron una protesta realizada en los exteriores de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, donde familiares y amigos de Yesi García López (30) exigieron que se intensifiquen las acciones para localizarlo. El joven, hijo de un empresario minero, habría sido secuestrado hace más de dos meses, el 10 de septiembre, en el distrito de Laredo, presuntamente por integrantes de la organización criminal «Los Pulpos».
Según los testimonios, Yesi García fue interceptado por un grupo de delincuentes mientras transitaba en su vehículo por Laredo. Los secuestradores lo subieron por la fuerza a otro vehículo y procedieron a quemar su camioneta en unos cañaverales de la zona de Santo Domingo. Poco después, la familia recibió un comunicado de los criminales exigiendo un rescate de 3 millones de dólares a cambio de su liberación.
Sin embargo, las negociaciones se complicaron cuando los familiares pidieron una prueba de vida para confirmar que Yesi se encontraba bien de salud. Ante esta solicitud, los secuestradores dejaron de comunicarse, aumentando la angustia de la familia y la incertidumbre sobre el paradero del joven.
Clamor de la familia
Durante la protesta, uno de los familiares hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales y regionales, incluyendo al ministro del Interior, Juan José Santivañez, a la presidenta Dina Boluarte y al gobernador regional César Acuña, para que actúen de inmediato en la búsqueda del joven. «Invocamos a las autoridades que se pongan en nuestro lugar, que nos ayuden a encontrarlo. Lo que estamos atravesando es inhumano», expresó con voz quebrada un pariente cercano.
La familia también señaló que su desesperación se agrava por la falta de avances visibles en las investigaciones y por el miedo a que el tiempo siga pasando sin obtener respuestas claras.
La División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, en coordinación con otras entidades policiales, está a cargo del caso. Se presume que el secuestro fue perpetrado por miembros de «Los Pulpos», una organización criminal que opera en la región y es conocida por sus actividades ilícitas, incluyendo extorsión, tráfico de drogas y secuestros.
El cabecilla de «Los Pulpos», Jhonsson Smit Cruz Torres, figura entre los cinco delincuentes más buscados del país, con una recompensa de 500 mil soles ofrecida por el Ministerio del Interior por información que lleve a su captura. Las autoridades creen que esta organización podría estar detrás de varios secuestros de alto perfil en los últimos años, incluido este caso.