Con el propósito de fortalecer la seguridad y el orden interno en los penales de varones y mujeres de Trujillo, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en colaboración con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ha llevado a cabo un exhaustivo registro biográfico y biométrico de los extranjeros recluidos en estos establecimientos penitenciarios.
El personal de la Jefatura Zonal Trujillo se trasladó a los centros penitenciarios, equipados con dispositivos de enrolamiento biométrico, para realizar el registro que incluyó la captura de todas las huellas dactilares y la imagen facial de los internos extranjeros. Además, se recopilaron datos biográficos, los cuales se incorporan al Registro de Información Migratoria (RIM) administrado por Migraciones. Este proceso busca una identificación completa de los extranjeros que se encuentran en prisión, muchos de los cuales ingresaron al país sin control migratorio.
En el Centro Penitenciario de Mujeres de Trujillo, se registró a 21 internas, mientras que en el Centro Penitenciario de Varones El Milagro, se registraron 65 internos, en su mayoría de nacionalidad venezolana y colombiana. Estos reclusos cumplen condenas por diversos delitos, como tráfico ilícito de drogas, robo agravado, extorsión, entre otros.
Es importante destacar que, tras la evaluación, Migraciones emite la calidad migratoria suspendida a los reos. Este documento será resguardado por el INPE y entregado a los internos cuando estén puestos en libertad.
La Jefatura Zonal de Migraciones Trujillo reafirma su compromiso de contribuir a la seguridad y el orden público mediante acciones que garantizan un registro y control migratorio adecuado de todos los ciudadanos extranjeros.