General Zavala: «La incidencia delictiva ha bajado un poco»

El general José Zavala Chumbiauca, jefe de la III Macrorregión Policial (Macrepol)-La Libertad, informó que la incidencia delictiva ha disminuido en las provincias de Trujillo y Pataz, que fueron declaradas en emergencia por 60 días a partir del 14 de febrero.

Durante la semana del 11 al 18 de marzo, no se registraron homicidios ni secuestros en estas zonas, según las cifras presentadas por el general Zavala.

Aunque destacó esta disminución en la criminalidad, el general Zavala enfatizó que no quiere ser triunfalista y reconoció que aún hay desafíos por delante. Se realizaron 421 operativos en los que se desarticuló a 4 bandas extorsivas y a 11 por otros delitos. Además, se detuvo a 30 extranjeros, se intervino a 58 requisitoriados, se retuvo a 9 menores, se detuvo a 12 personas por tenencia ilegal de armas y a 21 por extorsión. Asimismo, se informó que 45 personas fueron internadas en el penal de Trujillo.

“Ahí están los números, la incidencia delictiva ha bajado un poco y estamos en el camino, cada semana va bajando un poquito más; yo no digo que estamos en nivel óptimo, ni quiero vanagloriarme, pero cada vez está bajando un poquito más. Quiere decir que vamos por buen camino”, reiteró Zavala Chumbiauca.

Sin embargo, el general Zavala expresó su preocupación por la situación de los préstamos «gota a gota», donde las víctimas a menudo tienen miedo de denunciar, lo que dificulta las investigaciones y permite que los delincuentes queden impunes.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados