El Gobierno ya está analizando la respuesta a la decisión del Congreso sobre la minería ilegal en el país. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) está trabajando en un proyecto de ley específico para la Minería Artesanal y Pequeña Minería (Mape) en respuesta a la derogación de una disposición legal que aceleraba los plazos del proceso de formalización minera.
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, mencionó que el Minem ha presentado una primera aproximación de la respuesta del sector, la cual está siendo evaluada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Adrianzén también indicó que se recogerán opiniones de otros sectores como Justicia y Ambiente antes de hacer pública la posición del Ejecutivo al respecto.
La medida aprobada por el Congreso anuló una disposición que permitía la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) a mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que utilizan explosivos sin autorización, un método común en la minería ilegal. Además, se dio un plazo para que los inscritos regularicen su situación, el cual venció el 20 de marzo.