En atención a la emergencia por lluvias, el ing. César Acuña Peralta hizo efectivo su apoyo a las provincias de Chepén y Pacasmayo enviando maquinaria pesada que ya está realizando diversas labores en puntos críticos, además de enviar un cargamento de ayuda humanitaria que será distribuida a las familias afectadas.
Siguiendo esa disposición, el gerente general regional, Martín Namay Valderrama, acudió a las mencionadas jurisdicciones que la noche del pasado 9 de marzo sufrieron los efectos de las intensas precipitaciones, logrando tener mesas de trabajo con las autoridades locales y plataformas de Defensa Civil para seguir articulando acciones adicionales y prevenir nuevos daños.
Arduo trabajo en Chepén y Pacasmayo
La presencia de la maquinaria del GORE empezó a trabajar en horas de la madrugada de hoy 10 de marzo tanto en Chepén como Pacasmayo, tras un trabajo articulado entre la Gerencia Regional de Defensa Nacional y la Subgerencias de Caminos, quienes también están brindando el acompañamiento técnico.
En Chepén ya hay presencia de labores con un cargador frontal en el sector Lorenzo, y en la quebrada El Chamán hay un tractor y una excavadora con trabajos de protección en Cabo Verde y Vetel por donde el caudal está socavando la carretera.
En tanto, en Pacasmayo se hizo efectivo el apoyo de 2 motobombas para expulsar el agua almacenada en las calles. Esos aparatos pertenecen a la Gerencia Regional de Salud. En cuanto a maquinaria, se está haciendo labores de descolmatación en la quebrada Cupisnique, con un tractor y una excavadora sobreoruga.
La sierra y Trujillo
Igualmente, en Sitabamba hay maquinaria liberando el pase en el sector Pampa El Cóndor que impide llegar a dicho distrito. Como Trujillo también está en alerta, se ha previsto la disponibilidad de 3 cargadores frontales, 1 tractor sobreoruga, 1 excabadora y 4 volquetes.
Ayuda humanitaria
En cuanto a la ayuda humanitaria, es importante indicar que se está entregando a las municipalidades para que esté en su custodia; posteriormente, previa evaluación, será entregada a las personas que sufrieron daños. La entrega consistió en 25 carpas livianas, 48 camas plegables, 5 bobinas de plástico, 100 frazadas polares, 100 colchones, 40 palanas, 5 barretas y 5 picos.