La minería ilegal en la región La Libertad volvió a ser golpeada tras una operación ejecutada por efectivos de la Policía Nacional del Perú, a través de la Unidad de Carreteras SHOREY, quienes lograron desarticular a la banda criminal conocida como “Los Mukis del Oro” en la sierra liberteña.
El operativo se desarrolló en el sector La Victoria (Km 135 de la carretera de penetración a la sierra), en el distrito de Quiruvilca, una zona estratégica utilizada para el traslado de insumos y mineral de presunta procedencia ilícita.
Transporte ilegal de mineral sin documentación
Durante la intervención policial, se detuvo a dos personas adultas que se desplazaban en una camioneta Toyota Hilux, de placa T8R-814. Al realizar el registro del vehículo, los agentes hallaron:
- Tres costales con muestras de mineral
- Cuatro barriles de carbón activado, insumo clave en el procesamiento del oro
Los intervenidos no contaban con documentación que acreditara la procedencia legal del material transportado. Según estimaciones preliminares, el cargamento estaría valorizado en aproximadamente S/ 200,000, configurándose presuntos delitos vinculados a la minería ilegal y delitos ambientales.
Caso en manos de la Fiscalía Ambiental
Tras la intervención, los detenidos, el vehículo y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, que asumió las diligencias correspondientes para determinar responsabilidades penales y el origen del mineral.
La Policía Nacional informó que este operativo forma parte de una estrategia sostenida de control en las carreteras de la sierra liberteña, especialmente en zonas donde la minería ilegal genera graves impactos ambientales, sociales y económicos.
Con esta intervención, la Unidad de Carreteras SHOREY reafirma su compromiso de proteger los recursos naturales del Estado, combatir el tráfico ilegal de mineral y garantizar el orden y la seguridad en las vías de comunicación de La Libertad.

