Rafael Quevedo Flores, empresario con notado y ex ministro de Agricultura, que hace 60 años tuvo la visión de impulsar una industria agrícola en medio de los desiertos de Chavimcohic, fue condecorado de manera póstuma por el Gobierno Regional de La Libertad.
El gobernador regional César Acuña, en solemne ceremonia, realizada anoche en la Casa de la Identidad, impuso la Medalla de la Libertad a su hija Rocío Quevedo, y le entregó la resolución ejecutiva, la cual resalta los méritos para tal distinción.
En homenaje, la presa Palo Redondo en adelante se llamará oficialmente Ing. Rafael Quevedo Flores, por acuerdo del Consejo Regional del GORE La Libertad, pues cuando fue ministro evidenció su impulso para ejecutar las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic.
Acuña Peralta expresó que el empresario, a parte de reconocer su calidad profesional como ingeniero agrónomo, fue una persona de gran sensibilidad humana, un ejemplo para las nuevas generaciones, al dejar como legado el camino del éxito, al convertirse en uno de los pioneros de la conquista del desierto.
La autoridad regional declaró que el nombre de Rafael Quevedo Flores a la presa Palo Redondo, que es la primera fase de la tercera etapa del Proyecto Chavimochic, tiene un gran significado, porque esta obra es muy importante, que dará vida a los liberteños y al mundo.
Dijo que “debemos reconocer que el agua es vida y que no hay agricultura si no hay agua. Por eso reconocemos a un hombre liberteño que nació, soñó y murió en la agricultura, que dedicó toda su vida a producir la tierra. Estoy convencido que teníamos una deuda con don Rafael Quevedo, que supo compartir con los demás, añadió.
Asimismo, manifestó que demostró que nada es imposible cuando uno le pone amor y perseverancia a las cosas que se hace. “Es el auténtico liberteño exitoso, un ejemplo a seguir por los jóvenes, a quienes les deja, como legado, el camino para lograr el éxito”, agregó.
Méritos
Rafael Quevedo destacó al potenciar áreas desérticas para el agro, al introducir tecnología de riego tecnificado y estableció alianzas estratégicas para abastecer los mercados internacionales con espárragos, palta y arándanos. Fue pionero en la instalación de palta Hass en Chavimochic, también incursionó con éxito en el cultivo de arándanos, evidenciando su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible en la agricultura peruana.
Su legado es impresionante en la historia de la agricultura y agroexportación peruana, al transformar un desierto en un campo de cultivo rentable, convirtiendo la aridez en fertilidad y la carencia en abundancia.
Quevedo fue miembro de la promoción 1958 de la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Nacional Agraria La Molina. Comenzó con la crianza de pollos en los años 60 y luego incursionó en la siembra de espárragos, palto y arándano para exportación.
Además, se desempeñó como ministro de Agricultura desde el 14 de septiembre de 2010 hasta el 13 de mayo de 2011.
Logros
Entre los logros destacados de su gestión ministerial se incluyen: la firma del acuerdo de ingreso de palta Hass a Estados Unidos; la aprobación del Reglamento de Protección a los Derechos de los Obtentores de Variedades Vegetales, protegiendo así los trabajos de investigación y patentes de científicos peruanos en mercados internacionales; la contribución al Capítulo Agrícola de la Alianza del Pacífico, destacando la importancia de la complementariedad agrícola de los países miembros; la creación del programa Agroideas para apoyar a los agricultores afectados por el TLC firmado con EE. UU., fomentando la asociatividad y la formalización; la creación del PSI Sierra (Proyecto Sectorial de Irrigación para la Sierra), que permitió llevar la tecnología de riego tecnificado a la Sierra para optimizar el uso del agua e incrementar la producción.
Originario de Sánchez Carrión
Rafael Quevedo nació en el año 1936 en el distrito de Sarín, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión. Fue presidente y fundador de la empresa agroindustrial Talsa, perteneciente al grupo Rocío, que es considerada líder de la agroexportación en el norte del país, por ser impulsora del cultivo y la producción masiva de Palta Hass peruana.