Las 16 compañías de bomberos voluntarios que existen en la región La Libertad, serán reequipadas, para el mejor cumplimiento de sus funciones en casos de emergencia, con una partida de 2 millones y medio de soles, que asignará el Gobierno Regional de La Libertad.
La buena nueva a los bomberos, la hizo conocer hoy en la mañana el gobernador regional César Acuña, durante el diálogo que sostuvo en la Casa del Gobierno Regional con el comandante departamental de los bomberos voluntarios, Brigadier CBP Gelqui Gómez Guerrero.
La partida económica será incluida en el presupuesto regional correspondiente al año fiscal 2024, que será aprobado antes de finalizar este año. El proyecto de inversión deberá estar listo para setiembre, el mismo que ya tiene un avance, según refirió Gelqui Gómez.
La autoridad regional se comprometió otorgar los 2 millones y 500 mil soles para adquirir equipos de protección personal, así como equipos de potencia, maquinaria y herramientas, que son imprescindibles para realizar una labor de auxilio eficiente y rápida.
1,200 bomberos
En la región La Libertad funcionan 16 compañías de bomberos voluntarios y hay 1,200 bomberos en total, que ante casos grandes de emergencia tienen limitaciones al intervenir por falta de un mejor equipamiento. “Gracias al gobernador César Acuña esta situación será superada”, añadió el comandante de los bomberos liberteños.
Además, explicó que hay un convenio marco, que ha terminado el año pasado, y que será renovado o activado con el fin de lograr el respaldo de otras instituciones, teniendo en cuenta que las compañías de bomberos voluntarios tienen carencias, que impiden un mejor trabajo de protección a la población en situaciones de emergencia.
La labor de los bomberos es extinguir incendios, entre otras acciones, y en supuesto que ocurra cualquier siniestro o situación de emergencia, actuar con la finalidad de minimizar los daños, tanto personales como materiales, en el ámbito territorial de su competencia.