GORE La Libertad transfiere S/ 93 millones a 22 municipalidades para construir 26 obras

El GORE La Libertad, dando ejemplo de descentralización, se convirtió en la primera región a nivel nacional en transferir recursos por más de 93 millones de soles, para 26 obras en 22 municipalidades provinciales y distritales, mediante la firma de respectivos convenios bilaterales.

El gobernador regional César Acuña señaló que este día es histórico para La Libertad, por cuanto la transferencia de recursos permitirá cerrar brechas en educación, salud, agricultura e infraestructura en favor de los pueblos liberteños.

Durante la ceremonia, el titular del GORE La Libertad dio cuenta de otra buena noticia para la región, al haber logrado, luego de intensas gestiones en Lima, la partida de 90 millones de soles para construir en el 2024 la sede del Colegio de Alto Rendimiento (COAR).

En su momento, los alcaldes de las provincias y distritos beneficiados, cada uno y el gobernador regional, firmaron los respectivos convenios, que serán inmediatamente elevados al Ministerio de Economía y Finanzas y proceder luego al respectivo desembolso del dinero a las cuentas municipales.

La autoridad regional, al reconocer la importancia de las transferencias de recursos a las municipalidades, para que ejecuten obras en sus centros poblados, expresó que “con esto estamos compartiendo el presupuesto regional para hacer las obras que quiere la gente a fin de lograr su bienestar. Lo que la gente más quiere son obras”.

Acuña Peralta resaltó, a la vez, el trabajo integrado entre la Gobernación y el Consejo Regional de La Libertad para cristalizar este programa de transferencias. Agradeció también a los funcionarios y técnicos involucrados por hacer viable el programa dentro de los plazos que fijan las normas.

A LIMA CON ALCALDES

Anunció que en octubre comenzará a viajar a Lima, para acompañar a los alcaldes, a fin de gestionar ante los propios ministros el financiamiento de las grandes obras, pues “las obras menores las podemos hacer con inversión regional”.

En la firma de los convenios estuvieron presentes el gerente general regional, Martín Namay; la presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Verónica Escobal; los alcaldes provinciales de Otuzco, Virú, Ascope, Gran Chimú y los alcaldes distritales beneficiados.

OBRAS

Entre las obras destacan: Mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular en el Asentamiento Humano Los Eucaliptos del centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre, en el distrito de Huanchaco, con una inversión superior a los 9 millones de soles.

En Ascope, el sistema de agua potable e instalación de saneamiento mediante arrastre hidráulico con biodigestores en La Calera, El Ingenio, San Antonio y Arriendos, con una partida superior a los 8 millones de soles.

En El Porvenir, mejoramiento de las calles del PJ Miguel Grau (5ta fase) con más de 7 millones de soles; en Poroto, mejoramiento y ampliación de la IE Señor de Los Milagros (Shirán) con 5 millones 700 mil soles. En Florencia de Mora, mejoramiento de la IEI 1692 del barrio 76 con 5 millones 600 mil soles,

Asimismo, en Virú, mejoramiento del camino vecinal desde el cruce Valdemar hasta el cruce Puerto Morín, con una inversión de 5 millones 300 mil soles; en Otuzco, mejoramiento del puesto de salud del centro poblado de Lláugueda, con 4 millones 800 mil soles; en Sarín (Sánchez Carrión) mejoramiento del canal de riego “Triunfador”, con 4 millones 600 mil soles.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados