Gripe aviar: El riesgo de contagio en humanos y aves silvestres

Fecha:

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo del Perú (Midagri) junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) emitieron ayer un comunicado de alerta sanitaria por 90 días a nivel nacional, tras haberse presentado el primer brote de influenza H5N1, altamente patógena en animales de corral.

El virus que se encontró hace unas semanas en pelícanos provenientes del norte del país tendría su origen en aves silvestres migratorias que van de norte a sur. Una de las medidas solicitadas a la población es evitar la manipulación de aves enfermas, ya que este virus podría infectar a humanos y causar la muerte en personas con bajas defensas.

“La influenza aviar no tiene cura ni tratamiento y es altamente contagiosa en aves. Si llegase a transmitirse en humanos podría desarrollar infecciones respiratorias agudas, sobre todo en pacientes oncológicos, diabéticos, adultos mayores y personas que tengan un bajo sistema inmunológico. Por ello, las autoridades de sanidad del país han prohibido la manipulación en aves enfermas por la peligrosidad que esto significa”, indicó el Dr. Víctor Darío Morillo Arqueros, especialista en gestión de los servicios de la salud y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad César Vallejo.

El virus atacaría también a aves domésticas como pollos, gallinas, patos y pavos, en caso tengan contacto directo con aves infectadas. De acuerdo con Serfor, hasta la fecha se conoce que más de 13 mil aves marinas habrían muerto producto de la influenza H5N1, la mayoría de ellas pelícanos hallados en diferentes puntos de la costa peruana.

Las principales señales de contagio en aves son las siguientes:

• Falta de energía, apetito y coordinación.

• Inflamación en diferentes partes del cuerpo.

• Descarga nasal y diarrea.

• Baja producción de huevos o huevos deformes con cáscara blanda.

En el caso de los humanos, se presentan los siguientes signos:

• Fiebre, tos, dolor de garganta.

• Dolores musculares y abdominales.

• Infecciones oculares y respiratorias.

• Náuseas, vómitos y diarrea.

El especialista indica que, aunque los síntomas en humanos pueden confundirse con los de una gripe común, es importante contar con protección adecuada para evitar ser contagiado, sobre todo en aquellos que trabajan en agrícolas.

“Es importante que el personal encargado de manipular las aves cuente con equipo de protección especial; guantes, gafas protectoras, delantal sellado, mascarilla KN95, ya que esto podría evitar su contagio. También tomar en cuenta la higiene antes y después de tratar con los animales”, finalizó el Dr. Víctor Darío Morillo.

Ante el temor al contagio por el consumo de aves como el pavo en época navideña, Midagri informó que el consumo de carnes y huevo no presenta riesgo para la salud pública de los habitantes.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Roban medio millón de soles del depósito de la Policía Nacional

La denuncia fue presentada por Gabriel Vereau Sánchez, de...

Delincuentes asaltan a una familia en la carretera

Por Claudia CarranzaUna familia vivió la peor pesadilla de...

Acuña anuncia shock de inversión de 40 millones en educación en el 2023

El gobernador César Acuña, en una reunión de trabajo...

Venezolano era el terror de los transeúntes

Un hombre, de aproximadamente 25 años de edad, fue...