La ciudad de Huamachuco ha sido sacudida por una ola de delincuencia en las últimas semanas, lo que ha llevado a más de 12 mil ciudadanos a unirse en protesta contra el crimen organizado.
Convocada por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), la concentración contó con la participación de autoridades locales, líderes comunitarios y representantes de instituciones públicas y privadas.
El alcalde provincial, Santos Ruiz Guerra, quien también preside el Coprosec, expresó con determinación que la delincuencia no será tolerada en Huamachuco y que la comunidad unida pondrá fin a esta situación.
Además, solicitó a las autoridades regionales, incluido el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, que consideren a Huamachuco en la prórroga del estado de emergencia en La Libertad.
Ruiz Guerra también hizo un llamado para aumentar el número de efectivos policiales en la provincia, ya que los recursos actuales son insuficientes para atender a una población de más de 136 mil habitantes.
El coronel Edwin Dávila, gerente regional de Defensa Nacional, anunció la próxima visita del jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, el general José Zavala Chumbiauca, junto con otras autoridades policiales. Esta visita tiene como objetivo constatar la situación delictiva en la provincia y tomar medidas para abordarla de manera efectiva.
Como parte de las acciones para combatir la delincuencia, el alcalde Ruiz Guerra anunció la construcción de un local de flagrancia en un área de mil metros cuadrados. Este nuevo espacio permitirá un mayor control de los vehículos que entran y salen de la ciudad, lo que contribuirá a reducir la incidencia delictiva en Huamachuco.