Acciones sanitarias de prevención y cuidado de la salud se desarrollarán del 15 al 21 de julio en los 29 establecimientos de salud que cuenta la Red de Santiago De Chuco y busca reducir índice de obesidad, hipertensión y diabetes en la población.
Con el objetivo de reducir la cifra de pacientes con hipertensión, diabetes y obesidad, la Red de Salud de Santiago de Chuco, con una campaña en la plaza de armas de la provincia dio inicio a la “semana de oro de las enfermedades no transmisibles”.
En este inicio de la jornada de prevención de la salud, se realizaron tamizajes de diabetes, control de triglicéridos y colesterol, control de la presión arterial, sesión demostrativa de buena alimentación. Siendo el objetivo principal concientizar a la población a prevenir estas enfermedades no transmisibles.
Cabe remarcar que del 15 al 21 de julio en los 29 establecimientos de salud se van a realizar tamizajes, sesiones demostrativas, control de la presión arterial, entre otros a fin de que la población se cuide de estas enfermedades silenciosas que acaban con la vida de la persona.
Recordar a la colectividad que, en la provincia de Santiago de Chuco, la Red de Salud ha reportado un promedio de 500 pacientes con hipertensión y 138 con Diabetes y a fin de que esta cifra no siga en aumento es que se realizan estas campañas de sensibilización a la población a fin que tome conciencia y se cuide consumiendo agua con frecuencia, realizando ejercicios, teniendo una buena alimentación, durmiendo sus horas necesarias y controlando su estrés.
Por su parte la Licenciada en Enfermería y responsable de la estrategia de Enfermedades No Transmisibles, Lic. Cinthia Vidal Saavedra invocó a la población a participar de esta semana de oro de las enfermedades no transmisibles y así mismo cumplir con las indicaciones que el personal de salud brinda para evitar la hipertensión, obesidad y diabetes.
De otro lado el nutricionista Iván Campos Lizárraga, quien brindó una sesión demostrativa de alimentos saludables expresó que el consumo de una buena alimentación evita el sobrepeso, la obesidad, la diabetes. “En la provincia se produce alimentos saludables, pero muchos de ellos son comercializados y no consumidos por el mismo agricultor, pero también es importante realizar actividades físicas porque el sedentarismo es otro de los vehículos a contraer estas enfermedades”, precisó.