La inseguridad ciudadana sigue cobrando terreno en Trujillo, y esta vez nuevamente el blanco de los extorsionadores son las instituciones educativas. El viernes, R.E.T.D., coordinadora general y abogada de la Institución Educativa Paideia S.A.C. en La Esperanza, presentó una denuncia ante el Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) Norte por recibir amenazas extorsivas que comprometen la seguridad de los estudiantes.
En la denuncia, indicó que ha recibido de manera intermitente mensajes amenazantes a través de WhatsApp desde el número 960617537. Los extorsionadores exigen el pago de 20 mil soles, advirtiendo que, de no recibir el dinero, atentarán contra la integridad física de los alumnos de la institución educativa.
Las sedes de la I.E. Paideia S.A.C., ubicadas en las calles Manuel Cedeño N° 980 y 22 de Febrero N° 623, son los puntos vulnerables señalados en los mensajes. Estas amenazas han generado un clima de preocupación entre padres de familia, docentes y la comunidad educativa.
Este caso no es aislado. Las instituciones educativas de Trujillo y otras zonas de la región La Libertad han sido recurrentemente víctimas de amenazas extorsivas, lo que evidencia un patrón alarmante en el accionar delictivo. La estrategia de los extorsionadores de atacar sectores vulnerables, como las escuelas, busca generar miedo y presión para obtener pagos ilegales.