La limpieza y mantenimiento de pozos y reservorios, que efectúa Sedalib dos veces al año, beneficiando a más de 250 mil familias, se realiza en cumplimiento de la Resolución de N° 11-2007-Sunass que contempla la ejecución de este programa y tiene vigencia en todas y cada una de las Empresas Públicas de Saneamiento (EPS) de todo el Perú.
Sedalib cumple estrictamente con lo normado todos los años, sin costo adicional a nuestros usuarios, para mantener los estándares de calidad y salubridad nacionales e internacionales.
Estos trabajos se ejecutan con la finalidad de garantizar la calidad de agua para consumo humano de todo Trujillo y sus distritos, y Chepén, Paiján, Malabrigo, Chocope y Pacanguilla, en suma, más de un millón de personas beneficiadas en su salud y calidad de vida.
La Sunass monitorea en forma permanente estos trabajos hasta el total restablecimiento del servicio, según el cronograma que establece Sedalib, el cual es difundido a través de los diferentes medios de comunicación de toda nuestra administración.
En consonancia con estos objetivos de salud pública, recientemente Chavimochic ha culminado los trabajos de mantenimiento en su Planta de Tratamiento de Agua Potable, como todos los años.
Estos trabajos también comprendieron el cambio de una tubería de 600 milímetros por una de 900 milímetros en la línea de conducción de Chavimochic en el río Moche, que fue afectada por el fenómeno de El Niño Costero. Labor exitosa y en tiempo récord de los equipos de esta institución.
Ante ello Sedalib implementó un Plan de Contingencia para que el impacto en la población sea menor. Del 01 de julio al 14 de julio se distribuyó a través 25 camiones cisternas más de nueve millones 195 mil litros de agua para consumo humano en la ciudad y distritos de Trujillo.
Igualmente, se difundieron más de mil 100 publicaciones que alcanzaron a más de 685 mil personas a través de banners informativos por nuestras redes sociales. Todo ello acompañado de fotos de las zonas de reparto de agua, transmisiones en vivo y otras herramientas de comunicación sobre los trabajos de mantenimiento de la planta de tratamiento y el reparto de agua con cisternas.
Antes del inicio de este programa, se coordinó con los profesionales de Chavimochic, Municipios y con la Defensoría del Pueblo; se dio una conferencia de prensa, así como entrevistas en diferentes medios de comunicación para explicar en forma técnica y didáctica los objetivos, procedimientos, cronograma, entre otros aspectos. Por ello los medios de comunicación, en forma abrumadora, respaldaron, como todos los años, esta operación en beneficio de la población, lo que los enaltece.
Cabe detallar que, esta vez, el 54 por ciento de los usuarios de Trujillo que recibe agua para consumo humano de la PTAP de Chavimochic se benefició y el 46 por ciento restante, que se abastece de los pozos y reservorios de Sedalib, tuvo el servicio con total normalidad.
Finalmente, Sedalib SA señala que todas estas operaciones no implican costo adicional alguno a los usuarios, por el contrario, es un beneficio para su salud y alimentación, entre otros factores que impactan positivamente, gracias a la calidad del agua para consumo humano.
Menos aún implican un alza en la estructura tarifaria, la que es regulada y determinada por SUNASS, y en el caso de Sedalib SA no tendrá modificación hasta el año 2027.
Sedalib SA y las instituciones participantes en estas beneficiosas operaciones agradecen la compresión y respaldo de Trujillo y los lugares donde brindamos con esfuerzo y profesionalismo nuestro trabajo.