La fiscal superior Carla Aurora León Aguilar, de la Quinta Fiscalía Superior de La Libertad, logró la confirmación de la sentencia contra Ramón Ranuel Lara Campos, quien fue encontrado culpable como coautor del delito contra la dignidad humana en la modalidad de explotación sexual de mayor de edad, en concurso ideal con el delito de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en su forma agravada.
Además, fue hallado culpable del delito contra la seguridad pública – peligro común, en su modalidad de tenencia indebida de arma de fuego y municiones en agravio del Estado – Ministerio del Interior. Como consecuencia, se le impuso una pena privativa de libertad efectiva de 35 años de cárcel.
Asimismo, se condenó a Wuilze José Martínez Villarroel como coautor del delito contra la dignidad humana en la modalidad de explotación sexual de mayor de edad, en concurso ideal con el delito de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en su forma agravada, a 30 años de cárcel.
Es importante destacar que el 14 de julio de 2023, la Dra. Carmela Horna Torres de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas obtuvo la sentencia en primera instancia, la cual fue expedida por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo.
Además, se confirmó el monto de la reparación civil, fijando la suma de ciento veinte mil soles (S/. 120,000.00), que los sentenciados deberán pagar a favor de las agraviadas. Este monto se distribuirá de la siguiente manera: treinta mil soles (S/ 30,000.00) para cada una de las menores y veinte mil soles (S/ 20,000.00) para cada una de las agraviadas. Adicionalmente, Ramón Ranuel Lara Campos deberá pagar diez mil soles (S/.10,000.00) al Estado – Ministerio del Interior.
Las víctimas eran de nacionalidad venezolana y colombiana, y las obligaban a prostituirse bajo amenaza. La intervención se realizó en un inmueble de la urbanización Monserrate y estuvo a cargo de personal de la comisaría Buenos Aires y del área de Trata de Persona. Además, participó un representante de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas.
Una ciudadana de nacionalidad colombiana de iniciales P. Y. G. M. (19) se acercó a la dependencia policial de Buenos Aires e indicó que era víctima de explotación sexual junto a otro grupo de extranjeras.
Durante el operativo llegaron al inmueble mencionado y lograron rescatar a cinco jovencitas extranjeras, tres de nacionalidad venezolana y dos colombianos. Además, durante el registro de la vivienda en una de las habitaciones se encontró un arma de fuego (marca Glock) y abastecido con 14 cartuchos y envoltorios de plásticos con hierba seca (marihuana).
Según el parte policial, las agraviadas indicaron que eran obligadas a brindar servicios sexuales en la modalidad de delivery, bajo amenaza con un arma de fuego e iban a diversos hoteles de la ciudad de Trujillo.