Maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda apoyará en la limpieza y recuperación de Trujillo, erradicando el lodo y desechos que quedaron en las calles y viviendas. Este fue uno de los temas abordados por el alcalde Arturo Fernández y el viceministro de Construcción y Saneamiento, Hugo Ortega Polar.
Hemos empezado a recuperar la ciudad desde el centro histórico. Nos hemos dividido por grupos para atender temas de urgencia y vamos a necesitar apoyo con mini excavadoras, retroexcavadoras y seis cargadores frontales, cada uno con cuatro volquetes, dijo el burgomaestre.
Vamos a iniciar apoyando con lo que hay. Se verificará toda la maquinaria que hay y que se necesita alquilar. También se verá qué comprar y qué se necesita para tener en reserva en temas de emergencia. Hemos encontrado un Ministerio de Vivienda destruido. No tenemos mucho tiempo y la emergencia nos hace acelerar todo para llegar a los objetivos, respondió el viceministro.
La coordinadora de este ministerio en La Libertad, Aurea Vilca, acotó que se empezó a apoyar a la municipalidad con una miniexcavadora, a la que hoy se suma otra.
El viceministro pidió hacer una estimación de cuánto lodo es lo que se necesita remover para determinar qué tipo de maquinaria se necesita, dejando entrever que se podría apoyar también con palas mecánicas.
Arturo Fernández propuso seguidamente que se coordine con las mineras, para que apoyen con los equipos que tienen. La presidenta debería convocar a estas empresas, que tienen mucha maquinaria. En la MPT estábamos haciendo una IOAAR para comprar 10 compactadoras, pero esto se demora 10 meses, señaló, pidiendo al viceministro que en Lima se vea cómo acelerar estos procesos.
Ahora se está dejando tres veces más basura y se nos ha dado la administración de Alto Trujillo, que ahora es distrito y ha quedado muy afectado por las lluvias y activación de las quebradas, añadió.
El alcalde pidió al viceministro trasladar a la presidenta de la República, Dina Boluarte su deseo de exponer ante el Consejo de Ministros o ante el Congreso de la República, para exponer algunas propuestas que tiene para mejorar el país.
Por ejemplo para ver el tema de las invasiones, donde roban el juez de paz, el policía y el alcalde y se sigue dando actas de posesión en áreas de riesgo en las quebradas o junto a los ríos. Otro tema que quiere abordar es el de las licencias de funcionamiento. La fiscalización que hay ahora no es la más adecuada por una serie de trabas burocráticas. Los congresistas deben legislar al respecto para que las intervenciones sean más severas, también para que todas las pistas tengan drenaje pluvial.
En la reunión también se abordó temas relacionados al relleno sanitario, la planta de tratamiento de residuos sólidos y la carretera hasta el nuevo relleno, en el que hay predios por expropiar.