La semana pasada la autoridad edil del distrito de La Esperanza, envío el Oficio N° 003 – 2022 – MDE al despacho del Ministro del Interior, Avelino Guillén Jauregui, solicitándole una reunión de coordinación debido a los 204 homicidios ocurridos en La Libertad el año pasado, de los cuales 30 ocurrieron en su jurisdicción; producto de los ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales por dominar terreno, en cobro de cupos, venta de drogas, extorsión, tráfico de terrenos, entre otros.
El Alcalde solicitó que en dicha reunión tomarán parte las demás autoridad locales y de igual forma la Gobernación y representantes del Poder Judicial y Ministerio Público y se someta a discusión tres puntos concretos.
Primero, sobre la falta de efectivos policiales en las comisarías y carencia de unidades para su desplazamiento.
» Anteriormente teníamos 8 patrulleros en la Comisaría de Wichanzao, ahora hay solo 2, en Bellavista habían 5 unidades, ahora hay sólo 2. Es clara la falta de logística y respaldo con lo que cuentan nuestros policías, y de esa manera no pueden hacerle frente a la delincuencia» señaló el alcalde Namay.
Segundo, solicitar que los efectivos destinados a la DIVINCRI NORTE permanezcan en su jurisdicción pues son rotados constantemente cuando ya conocen los puntos claves para intervenir.
Finalmente, argumentó que debe crearse un grupo de élite conformado entre la Policía Nacional y el Ministerio Público para realizar las intervenciones y así acabar con la disyuntiva que existe entre ellos, cuando se procesa a los delincuentes.
«Muchas veces se echan la culpa entre ellos cuando se deja en libertad a los delincuentes por falta de pruebas o argumentos para su internamiento en el penal, cuando debería ser todo lo contrario y trabajar coordinadamente para lograr el éxito del operativo» Indicó.
El Ing. Martín Namay exhortó al Ministro que de ser necesario se declare en emergencia la ciudad y que la reunión se realice en su jurisdicción, siendo la parte alta del distrito la cede para tan memorable y productiva Mesa de Trabajo.