El abogado Martín Ordinola Vieyra sostuvo que hay necesidad de “desestigmatizar y reivindicar a esta profesión” y para ello se necesita una defensa férrea por parte del Colegio de Abogados de La Libertad, el cual “debe estar hipotecado a sus agremiados y no a interés económicos y políticos oscuros que solo aparecen en campaña y que, actualmente, lo concentra un abogado que ha sido plenamente identificado por los colegas”.
“Hay un candidato al decanato al Colegio que está con publicidades millonarias, repartiendo propaganda por todos lados, dinero que se desconoce de dónde proviene, pero que es bueno tomar en cuenta, pues nos da una gran pista a quién va a obedecer y para quién va a estar dirigida su gestión en caso salgan elegidos”, dijo Ordinola, quien postula a la máxima representación de la Orden encabezando la lista N° 7.
Reiteró que para que el Colegio recupere su espacio perdido es necesario que se construyan liderazgos sólidos, pero sobre todo que esta institución no esté al servicio de intereses oscuros y ajenos. “El Colegio de Abogados a los únicos que tiene que hipotecarse es a sus agremiados, porque a ellos se debe. Hipotecar la institución a cualquier otra entidad es ser desleal con uno mismo y con nuestros mismos colegas”, puntualizó.
Ordinola dijo, además, que también es necesario “desestigmatizar y reivindicar a los abogados a quienes se los encapsula por ejercer la defensa legal de las personas que ha incurrido en delito, cuando eso es un derecho constitucional. “Este maltrato ha sido con la complicidad del mismo Colegio de Abogados que tienen que ejercer su función y salir en defensa de sus agremiados”, remarcó.
Añadió que para ello se tiene que tener muy presente que La Libertad siempre ha sido considerada como cuna de abogados que han dejado huella y han hecho historia dejando posiciones jurídicas en el país. “Actualmente tenemos un Colegio de Abogados muy pasivo, no hay dinamismo en sus acciones. Necesitamos un Colegio líder a nivel local, regional y también nacional, y una vitrina para ello es la Junta Nacional de Colegio de Abogados que debemos liderar. La Libertad es la llamada a hacer eso, porque hay juristas que han dejado su nombre en la historia judicial del país, como Sigifredo Orbegoso, Florencio Mixán Mass y José Montenegro Baca”, recordó.