Se salvó de milagro. La joven médica Fátima Alejandra Gutiérrez Valdivia sufrió un aparatoso accidente, la noche de ayer 2 de agosto, mientras regresaba al Puesto de Salud Orogolday, que pertenece a la Red de Salud Sánchez Carrión.
La doctora es jefa del establecimiento de salud y viajó en una ambulancia hasta Huamachuco para dejar unos documentos en el SISMED. Al parecer debido a fallas mecánicas, el conductor de la ambulancia perdió el control y se despistó hacia un abismo. Afortunadamente, los troncos de unos árboles contuvieron al vehículo y así se evitó una tragedia.
“La ambulancia ha dado tres vueltas de campana y gracias a Dios estoy con vida. El chofer y yo sufrimos varias contusiones, y con ayuda de los pobladores salimos a la carretera para ser atendidos en nuestro puesto. El vehículo está abandonado”, relató la Dra. Gutiérrez tras superar este accidente.
La médica afectada informó a las autoridades de su sector y a los directivos del Colegio Médico de La Libertad. En ese sentido, el decano, Dr. Rafael Poma Gil, expresó su indignación porque se continúa exponiendo la vida de sus colegas en el traslado de documentos. “El ministerio debe anular estos informes presenciales por trámites virtuales y así evitar graves riesgos que puede conllevar estos desplazamientos, riesgos qué podrían ocasionar la muerte de jóvenes colegas”.
Poma Gil enfatizó en la necesidad de reevaluar la Ley del Serums que desde hace más de 40 años no ha tenido modificaciones sustanciales. Por ejemplo, señaló que “los médicos se enfrentan a plazas de difícil acceso, con escasa implementación e incluso muchas de ellas no son remuneradas”. Esto debe ser atendido con suma urgencia por parte del Ministerio de Salud.