En sesión extraordinaria el Concejo Municipal de Trujillo aprobó por unanimidad autorizar al alcalde suscribir dos convenios interinstitucionales con el Gobierno Regional de La Libertad cediendo la unidad ejecutora para mejorar vías de ingreso a la ciudad en avenidas de los distritos de La Esperanza y Huanchaco.
El alcalde (e) Mario Reyna Rodríguez, que condujo la sesión de ayer jueves, recordó que en días pasados conversó con el gobernador regional César Acuña y se quedó en que van a apoyar los accesos a la ciudad por el norte, donde las MPT tiene la unidad ejecutora por tratarse de vías vecinales y que estas dos intervenciones suman unos S/ 125 millones y permitirán mejorar y cambiar la cara a la ciudad.
“Progresivamente vamos a ir viendo en qué otras cosas se puede seguir interviniendo. Ese es el ofrecimiento del gobernador en la medida que están viendo hacer algunos reajustes a su presupuesto de inversiones”, dijo.
El gerente de Obras de la MPT, Albert Pérez, explicó al intervenir que en este tema se había avanzado algo pero eso no se consolidó y que se debe realizar el cambio de unidad ejecutora para regularizar esto en el banco de proyectos; y que el gobierno regional también está pidiendo el cambio de la unidad formuladora porque elaborarán los expedientes técnicos y ejecutarán los dos proyectos.
Estos proyectos son: Mejoramiento y ampliación del corredor vial norte – oeste, de 9.52 km, que une a Trujillo con el balneario de Huanchaco y del ovalo Huanchaco al aeropuerto, que demandará una inversión estimada en S/ 60 millones e incluye la mejora del pavimento, una ciclovía, instalación de paraderos, arborización, puente peatonal, veredas, berma central y jardinería, entre otros.
Se prevé las siguientes acciones: trabajos preliminares con demoliciones y movimiento de tierras del pavimento en mal estado, la reubicación de redes eléctricas en media tensión, 120,000 m2 de intervención de la vía, 15,500 m2 de ciclovía, veredas, berma central, puente peatonal, 320 m2 de arborización y jardinería, 30 paraderos, mitigación ambiental, seguridad y señalización.
El otro proyecto es el “Mejoramiento de la infraestructura peatonal y vehicular en la Av. Miguel Grau y Av. José Gabriel Condorcanqui, cruce con carretera de evitamiento hasta el arco del sector Cuatro Suyos, en los distritos de La Esperanza y Huanchaco”, cuya unidad ejecutora, por tratarse de una vía vecinal, está a cargo de la MPT.
El perfil prevé una intervención sobre 4.5 km en las citadas vías, con demolición de pistas y veredas en mal estado para dotarlas con adecuada infraestructura vehicular con pavimentación en caliente o rígida; bermas entre las vías, puente carrozable, rampas de concreto 1040 m2 y badén de concreto armado con 1280 m2 de área, áreas de estacionamiento, señalización y semaforización. También puentes, 4200 m2 de veredas, rampas y sardineles; 688 luminarias, 14 módulos paraderos con estructura metálica y bancas de madera; 120 tachos de basura; área verdes y adecuados sistemas de saneamiento, con 4500 ml de redes de agua y alcantarillado.
El convenio de delegación de competencias permitirá que el gobierno regional continúe los trámites referentes a la elaboración del expediente técnico, gestión del financiamiento y ejecución de los dos antes citados proyectos.